Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Tras la intensa sequía que se vivió en Loma Bonita, y la cual se alargó, los frentes fríos que han llegado en los últimos meses lograron que los sistemas lagunarios volvieran a la vida, ayudando a la recuperación de la vegetación y de pescadores.
La enorme laguna abarca terrenos de los estados de Veracruz y Oaxaca y esta época el caudal que llega logra cubrir parte de caminos o terrenos de pastoreo de vacas por lo que se puede observar algunos semovientes comiendo entre el agua.
En esta época algunos ganaderos optan por sacar su ganado de las partes bajas y así evitar que se ahoguen.
Cabe mencionar que durante la época de sequía se reportan varias muertes de ganado debido a la falta de alimentos, y la escases de leche.
Así mismo estos eventos realimentan los mantos acuíferos de los que se extrae agua y posteriormente se purifica.
Dentro del recorrido, El Piñero Periodismo y Debate llegó hasta el puente de Cujuliapan, el cual cayó pos las fuertes lluvias de junio 2012, luciendo hoy con una estructura sólida y el cual ofrece una vista del hermoso sistema lagunario.
Se espera que este tipo de clima persista hasta los primeros meses de 2020 y que sean suficientes las aguas para así no padecer un periodo de sequía prolongado.