Jorge Galindo / Zongolica
Zongolica, Veracruz.- Un promedio de diez deslizamientos moderados de ladera dejaron las lluvias de las últimas horas en diversas zonas de la sierra de Zongolica, con afectación directa a unas 60 personas que van desde caminos obstruidos a afectaciones en viviendas, sin personas lesionadas que lamentar.
Lo anterior lo confirmó el delegado de Política Regional en el distrito de Zongolica, Javier Pérez Pascuala, quien aseguró que se está realizando lo conducente con Alcaldes de la zona a fin de que presten maquinaria y conjuntamente con pobladores se faciliten los trabajos de remediación.
En cifras se sabe sobre cinco casas evacuadas, 30 personas albergadas, caminos bloqueados por deslaves y deslizamientos de laderas. En la comunidad de Ocotitla se reportó la vivienda sepultada por el deslizamiento de tierra; por fortuna sus moradores resultaron ilesos, pero perdieron todo su patrimonio de ahí que ya se trabaja en la atención.
En esa misma localidad serrana, la carretera que va de Zongolica a Xochitla registra un derrumbe de entre 10 a 15 metros y el paso quedó totalmente obstruido, informó el enlace de Protección Civil regional en Zongolica Gerardo Nopaltecatl.
Se trata de 10 deslaves que se registran sobre carretera Zongolica a San Sebastián, de los cuales ocho obstruyen solo un carril y dos totalmente el tránsito. En tanto que en la comunidad de Atexoxocuapa hay cinco casas evacuadas y unas 30 personas albergadas.
El delegado de Política Regional, Javier Pérez Pascuala dijo que las fuertes lluvias ocasionó que en algunas comunidades de Zongolica obviamente fueron afectadas, una casa se inundó y más que nada la vialidad que va del camino de Zongolica a Comalapa.
“Realmente está cerrado por las fuertes lluvias que hubo el día de anoche y hubo más que nada desprendimiento de algunas tierras en las orillas del camino y obviamente quedó tapado pero yo creo que ya por parte de Protección Civil están haciéndose cargo, ya mandaron a pedir apoyo por parte del municipio de Orizaba para que vayan a tratar de abrir más que nada el paso para que los ciudadanos que viven en esa parte tengan acceso a la vialidad”, mencionó.
“Hablamos de 40 a 60 personas, es decir de 6 a 8 familias directamente afectadas y se están haciendo alrededor de toda la familia desde el más pequeño hasta el más grande. Las zonas que están en riesgo por estar asentados en terrenos irregulares hay muchas partes sobre todo en Zongolica en la colonia Indeco que año con año es una colonia donde se inunda siempre cuando hay fuertes lluvias”, dijo.
Aparte en otros municipios también no podemos hacer un cálculo porque obviamente a veces hay partes donde existe el riesgo y no se presenta una lluvia fuerte, pues obviamente no pueden ser afectados entonces calcular no podemos decir, pero son más municipios los que están en riesgo por ejemplo allá en el municipio de Zongolica las comunidades de Comalapa esta parte es zona de riesgo, en el municipio de Tehuipango y en algunos otros municipios que también son zonas muy sensibles a este tipo de lluvias.
Dijo que desde la mañana se ha estado pidiendo el apoyo al alcalde de Zongolica al ingeniero Ricardo Macuixtle en donde se le pide que a través de su maquinaria pudiera hacer el trabajo de quitar la tierra para abrir el paso que está afectando porque a pesar de que son caminos en lamentables condiciones hay mucho tránsito en esa parte y eso genera un mayor riesgo.