Por: Roberto Polo Hernández
Oaxaca, México.- De acuerdo a información que reportan autoridades de seguridad pública, en la región Mixe del estado existen más de 25 derrumbes y unas cien casas destruidas como consecuencia del temporal lluvioso y temblores registrados en las últimas horas.
Frente a esa situación, pobladores y funcionarios del gobierno del estado que laboran en esa zona han quedado atrapados y sin asistencia. Es por ello que a través de diversos medios han lanzado peticiones de auxilio a fin de recibir la ayuda necesaria.
Son Santiago Zacatepec, Metaltepec, Quetzaltepec y Tlahuitoltepec, los municipios que han reportado mayores afectaciones, estableció una fuente oficial.
Así también informó que, hasta el momento, es difícil contabilizar las afectaciones reales que existen, ya que los caminos que conectan a esos pueblos están colapsados.
“Derivado del temporal lluvioso que se ha registrado en las últimas horas, existen cascadas que representan mayúsculo peligro. Y es que debido a la potencia de la corriente del agua, hay rocas que caen con pronunciada fuerza, lo que ha imposible el paso”, destacó.
Ante ello, piden la intervención de los gobiernos estatal y federal, pues hay familias enteras que solicitan el apoyo ante la catástrofe que padecen.