El uso excesivo y la prescripción excesiva de antibióticos hacen que cada año las bacterias sean resistentes a al menos un antibiótico de uso común
En el mundo existe un problema de sobre uso y prescripción excesiva de antibióticos que ha derivado en bacterias más resistentes a los medicamentos.
Un estudio realizado por el Doctor Carl Llor, del departamento de atención primaria y salud pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cardiff, menciona que esto se asocia con un mayor riesgo de efectos adversos, una asistencia más frecuente y una mayor medicalización de las afecciones autolimitadas.
“La prescripción excesiva de antibióticos se asocia con un mayor riesgo de efectos adversos, una asistencia más frecuente y una mayor medicalización de las afecciones autolimitadas. La prescripción excesiva de antibióticos es un problema particular en la atención primaria, donde los virus causan la mayoría de las infecciones. Alrededor del 90% de todas las recetas de antibióticos son emitidas por médicos generales, y las infecciones del tracto respiratorio son la razón principal para la prescripción.
(…)
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es reconocida como una de las mayores amenazas para la salud humana en todo el mundo. Solo un organismo, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), mata a más estadounidenses cada año que el enfisema, el VIH / SIDA, la enfermedad de Parkinson y el homicidio combinados”, se puede leer en el artículo original, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), por su parte, informan que al menos el 30% de los antibióticos recetados en EUA son innecesarios, según los datos publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA), ya que se recetan para afecciones respiratorias causadas por virus, incluidos los resfriados comunes, el dolor de garganta viral, la bronquitis y las infecciones de los senos y los oídos, que no responden a los antibióticos.
Puedes leer: FDA aprueba nuevo tratamiento contra la Hepatitis C
¿Cómo afecta el mal uso de antibióticos a la población?
De acuerdo con Mayo Clinic, algunos medicamentos que solían ser tratamientos estándar para las infecciones bacterianas ahora son menos efectivos o no funcionan en absoluto. Cuando un antibiótico ya no tiene efecto sobre una determinada cepa de bacterias, se dice que esas bacterias son resistentes a los antibióticos.
“Una bacteria se resiste a un medicamento cuando la bacteria ha cambiado de alguna manera. El cambio protege a la bacteria de la acción del medicamento o lo neutraliza.
Cualquier bacteria que sobrevive a un tratamiento con antibióticos puede multiplicarse y transmitir sus propiedades resistentes. Además, algunas bacterias pueden transferir sus propiedades resistentes a los medicamentos a otras bacterias.
El uso excesivo de antibióticos, especialmente tomar antibióticos incluso cuando no son el tratamiento adecuado, promueve la resistencia a los antibióticos”, se puede leer en el comunicado emitido por dicha institución.
También te puede interesar: El riesgo latente de la resistencia a los antibióticos
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) menciona en su artículo “Batalla de los Insectos: lucha contra la resistencia a los antibióticos” que los CDC’s estiman que “cada año, casi 2 millones de personas en los Estados Unidos adquieren una infección mientras están en un hospital, lo que resulta en 90,000 muertes. Más del 70 por ciento de las bacterias que causan estas infecciones son resistentes a al menos uno de los antibióticos comúnmente utilizados para tratarlas”.
¿Qué hacer para prevenir el uso excesivo y la prescripción excesiva de antibióticos?
Para corregir este problema, el Doctor Charles-Edouard Luyt, de la Unidad de Cuidados Intensivos Médico Quirúrgicos, ICAN, Instituto de Cardiometabolismo y Nutrición del Hôpital de la Pitié-Salpêtrière, comenta en la investigación que lleva por nombre “Administración de antibióticos en la unidad de cuidados intensivos” que la administración adecuada de antibióticos en las UCI incluye no solo la identificación rápida y el tratamiento óptimo de las infecciones bacterianas en estos pacientes críticos, en función de las características farmacocinéticas-farmacodinámicas, sino también mejorar nuestra capacidad para evitar la administración de antibióticos de amplio espectro innecesarios, acortando la duración de su administración, y reducir el número de pacientes que reciben antibióticos indebidos.
Con información de