Connect with us

Lo que tus sueños tratan de decirte de tu salud

El Piñero

Dependiendo de qué tan bien dormiste, es más probable que tengas ciertos tipos de sueños. Si tuviste un sueño vívido y despertaste recordando cada detalle, o si te sentaste en la cama sudando después de una pesadilla, todo puede ayudarte a conocer la calidad de tu sueño. Y posiblemente otros trastornos y problemas subyacentes.

 

Aunque no todos los sueños son iguales, sí comparten características similares. Los sueños son una colección de pensamientos involuntarios, imágenes visuales y respuestas emocionales que ocurren mientras duermes. Y esto sucede de 3 a 5 veces cada noche durante el sueño REM.

 

Dependiendo de cosas como tu salud física y mental, e incluso qué tan profundamente estés durmiendo, es posible que tengas ciertos tipos de sueños. Y saber qué características buscar podría ayudarte a saber más de ti y tu salud.

No sueñas NADA

 

Aunque puede ser difícil recordar los sueños, si sientes que rara vez sueñas algo, podría ser señal de un trastorno que causa sueño inquieto, conocido como apnea del sueño.

 

Esto se debe a que la apnea del sueño tiende a empeorar durante el sueño REM (la etapa en la que tenemos los sueños más vívidos), por lo que esta etapa del sueño se ve muy interrumpida por frecuentes despertares, lo que evita que sueñes.

 

¡Ojo! No es el caso de todos, es posible que sólo no recuerdes tus sueños, aunque sí los tengas. Pero si tu falta de sueños viene acompañada con otros signos de apnea, como ronquidos fuertes y despertar cansada, te recomiendo checarlo con un experto.

Al dormir, instantáneamente tienes sueños

 

Soñar al instante podría ser señal de un trastorno llamado narcolepsia. Las personas con este desorden caen directamente en el sueño REM, y pueden pasar mucho tiempo experimentando sueños vívidos.

 

Tienes sueños extremadamente vívidos

 

Los sueños vívidos o extraños son comunes entre personas creativas y las que meditan justo antes de acostarse. También pueden ocurrir si tienes fiebre. La temperatura corporal elevada puede hacer que los neurotransmisores en el cerebro transmitan información a un ritmo más rápido, causando sueños vívidos e incluso alucinaciones.

Sueños lúcidos

 

¿Alguna vez has estado dormida y soñando, pero en control de tus pensamientos? Esto se conoce como sueño lúcido, y puede ser señal de que estás bajo mucho estrés y, por lo tanto, probablemente no duermes bien.

 

En los sueños lúcidos, la conciencia y el sueño se sobreponen, creando una sensación de conciencia durante el sueño. Parece que ocurren durante las transiciones de una etapa del sueño a otra, o desde el sueño REM al despertar. Se asocian con altos niveles de actividad en el cerebro, resultado de mucho estrés o ansiedad.

Muchas pesadillas

 

Si tienes muchas pesadillas, es posible que no estés durmiendo bien, pues estos sueños provocan despertares repentinos. Pero también pueden ser señal de un problema subyacente.

 

El 80% de las personas con trastornos por estrés postraumático experimentan pesadillas, y pueden ser un indicador de algún trauma psicológico. La ansiedad y la depresión son 2 causas comunes de las pesadillas, que también pueden ser un signo temprano de trastornos del estado de ánimo como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Sueños recurrentes

 

Los sueños recurrentes han sido asociados con problemas o traumas emocionales sin resolverlo. Y, desafortunadamente, esto puede afectar la calidad de tu sueño.

 

Los sueños recurrentes no siempre son señal de una pobre calidad de sueño, pero sí pueden ser el resultado de un problema emocional o un trauma que provoca un despertar repentino o estrés.

Con información de https://mx.emedemujer.com/salud-belleza/lo-que-tus-suenos-tratan-de-decirte-de-tu-salud/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas