Yolanda Portugal | Christopher Manzanilla | EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.- 37 medallas a nivel nacional y su primera medalla a nivel internacional respaldan el éxito de Loboax, escuela de Voleibol de Loma Bonita con 28 años de trayectoria; sin embargo, el mérito es solo de quienes la impulsan y desarrollan porque los éxitos se han logrado pese a que no existen instalaciones dignas para practicar este deporte.
Francisco Javier Medel Corro y Francisco Delfín Murcia comenzaron el proyecto en el año de 1992, buscando dar un espacio a los jóvenes talentos para practicar voleibol y así proyectarlos a nivel estatal, nacional y este 2021 por fin a nivel internacional.
La escuela ha colocado a varios jóvenes en escuelas particulares con becas de hasta un 80% debido a su habilidad en la cancha de voleibol, y así poder hacer una carrera en lo deportivo y académico. Esto, sin contar el rescate y apoyo que se le ha brindado a muchos niños para evitar que caigan vicios.
Pero a la par de voleibolistas de élite, también son gitanos de una cancha para poder desarrollar su talento. En la década de los 90, cuando nació la escuela la primera cancha fue el Sindicato “Lázaro Cárdenas”, la cual hoy está en completo abandono, casi a punto de caerse y que no ofrece ningún tipo de apoyo al deporte lomabonitense, como lo hizo en la décadas de los 60, 70 y 80.
Posteriormente ‘las canchitas’ fueron hogar de ese talento, pero tampoco tienen las condiciones adecuadas y hoy se comparte con otras actividades. El voleibol no logró permanecer ahí y ha optando por utilizar las canchas de la escuela secundaria técnica número 3, instancia educativa donde el profesor Medel labora.
En el tema de volibol de playa, donde también se han obtenido medallas a nivel nacional, la situación es peor, la cancha abandonada de la antigua unidad deportiva de los terrenos de la feria fue ‘adaptada’ para practicar la disciplina, sin embargo, es arena para ladrillos, cernida pero que no es adecuada para practicar la disciplina.
Una opción sería rehabilitar la unidad deportiva de la feria que cuenta con cuatro canchas de basquetbol y volibol, que hoy se exhiben en total abandono.
La mañana de este martes 19 de octubre, Javier Medel Corro, estableció que pese a sus triunfos, él y los jóvenes talentos no han sido atendidos en infraestructura; y gobiernos del color que quieran no pasan de las promesas, y los que parecieran que si lo van a cumplir, empiezan y dejan una obra a medias, como la fallida unidad de las Piñitas.
Hace tres meses se dio la noticia que el actual edil de Loma Bonita, Oaxaca, Raymundo Rivera Hernández comenzaría con la construcción de gimnasio de usos múltiples, qué tendría la cancha de voleibol, el techado, los baños, entre otras adecuaciones que lo harán un espacio digno para practicar este deporte.
Sin embargo, este martes -19 de octubre- se acudió al sitio donde se comenzarían las instalaciones, sin embargo, lo único que creció fue el monte.
Javier Medel dijo que esperan que ahora si pronto se dé la construcción de sus instalaciones porque el club ya se las ganó, rematando que no sólo se debería de apoyar al deporte popular y masivo, sino también al competitivo y es lo que no entienden los gobiernos municipales.
SU LLEGADA DE COLOMBIA
Tras un éxito rotundo en Colombia, un largo vieje de más de 12 horas, parte del equipo de Loboax arribó Loma Bonita, aproximadamente a la 10:00 horas, justo al parque que alberga el palacio municipal, sin embargo, solo madres de familia que pertenecen al club y un par de reporteros fueron quienes dieron la bienvenida al club que más alegrías en el deporte le ha dado a Loma Bonita, una lamentable y triste postal.