Redacción El Piñero | Corresponsalía
Integrantes del Colectivo Solecito lograron localizar 17 cadáveres enterrados en una fosa clandestina de la isla Punta Puquita, en el municipio de Alvarado, Veracruz, esto gracias a que las altas temperaturas permitieron despejar más rápido la fosa.
Así lo informó Rosalía Castro Toss, integrante de este grupo de familias buscadoras en Veracruz, quien expresó que entre la arena y el agua lograron rescatar los restos lo cual es un importante logro porque dicho hallazgo deja claro el mensaje para quienes trataron de desaparecer a estos seres humanos en un sitio de difícil acceso y así no fueran ubicados.
Es de mencionar que las madres buscadoras se mantienen realizando trámites para ingresar en otras zonas del sistema lagunar de Alvarado, sin embargo, lamentan que deban enfrentarse a la burocracia que retrasa las labores de búsqueda y la identificación de los restos hallados.
En entrevista con medios locales, Castro Toss recordó que lamentablemente son más los cuerpos que han encontrado que los que se pueden identificar pues los servicios forenses se encuentran rebasados.
Por ejemplo, mencionó que en el nuevo Centro de Identificación de Nogales se han dado avances porque hasta el momento llevan 87 cadáveres identificados a un año de que comenzó a operar dicho centro.