Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, reveló que tres de los vehículos en los que viajaban siete personas desaparecidas cuando se dirigían a la Costa de Oaxaca, fueron localizados el pasado sábado en el municipio de Ejutla de Crespo, en la desviación hacia la autopista a Puerto Escondido.
Los vehículos son analizados por el Instituto de Investigaciones Periciales de la Fiscalía para encontrar algún indicio que permita su localización.
Asimismo, reveló que, 6 de los 7 desparecidos que se dirigieron a la Costa, tienen antecedentes penales por “cobro de piso”, portación de arma de fuego y violencia familiar.
Los desaparecidos fueron convocados por una persona que llamaban “El Patrón”, a quien la Fiscalía está por identificar.
Todos se conocían entre si, eran mecánicos, albañiles, prestamista, repartidores y un ortopedista de profesión.
De acuerdo a Rodríguez Alamilla, vivían en San Martín Mexicapam, Atzompa, Montoya y Oaxaca De Juárez.
Rodríguez Alamilla, reiteró que son siete el número de personas desaparecidas que se tiene hasta el momento.
Esa información es contradictoria con la emitida por la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, Michel Julián López, quien informó que eran ocho los jóvenes reportados como desaparecidos.
“De manera oficial, nosotros tenemos a 7 víctimas de desaparición, con edades de 44 años, 19 años, una persona menor de edad de 17 años, de 22 años, 30 años, 18 años y 33 años”.
El Fiscal también informó que, en semanas anteriores se estuvieron reuniendo en bares cercanos a San Martín Mexicapam y que su última ubicación, de acuerdo a sus líneas telefónicas, fue en la comunidad de Río Grande, cerca de Puerto Escondido.
El Fiscal indicó que, verifican si la condición del trabajo que desarrollaban y si eso los pudieron haber puesto en algún nivel de riesgo en torno a este proceso de desaparición.
Reitero que, las denuncias de su desaparición se presentaron hasta los días 11, 12, 13 y 14 de enero.