Arturo Avendaño|El Piñero
Oaxaca, Oax.- Mercaderes afectados por el voraz incendio registrado el pasado 27 de mayo en la Central de Abasto de la Ciudad de Oaxaca, denunciaron que a casi un mes del siniestro las autoridades municipales y estatales les han negado el apoyo para la reconstrucción de sus locales y para reponer la mercancía pérdida.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este sábado, un grupo de 95 comerciantes señalaron que han intentado presentar escritos para solicitar los apoyos formales ante el municipio de Oaxaca de Juárez y gobierno de Oaxaca, sin embargo, se niegan a recibir la documentación argumentando que por la pandemia no hay servicio.
Abundaron que por el momento su movilización pacífica, pero la radicalizarán en caso de seguir siendo ignorados, piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto y que realmente le den la tranquilidad a los locatarios. “Nosotros lo único que queremos es trabajar, no queremos comportarnos como la gente que va a tomar las calles, porque nosotros nos dedicamos a trabajar”.
En este sentido, exigen a los gobiernos municipal y estatal que les den fechas exactas para el inicio de los trabajos de compostura de sus locales y entrega de apoyos económicos, porque el gobernador Alejandro Murat anunció recursos millonarios y escuchan que fundaciones donan dinero, pero ellos no han recibido nada.
Denunciaron que los gobiernos utilizan la tragedia para beneficiarse ellos mismos y que los dejan a un lado porque son artesanos y locatarios que no pertenecen a ningún grupo político, son 95 de los 146 afectados.
Por último, demandan espacios alternos en lo que arreglan sus locales pero no han tenido respuesta, solicitan como espacio el estacionamiento del DIF. Cabe señalar que ante la apatía gubernamental ellos mismos iniciaron los trabajos de limpiar sus locales.