Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Locatarios del pasillo de carnes del mercado 20 de Noviembre de la Ciudad de Oaxaca, desmintieron que en su sección haya una persona muerta y dos más contagiadas por COVID-19, así lo demostraron con la documentación correspondiente.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este lunes, en citado mercado ubicado sobre la calle 20 de Noviembre, a dos cuadras del palacio de gobierno en el Centro Histórico, detallaron que en una nota periodística publicada por un medio digital señalaba que había una persona muerta y dos infectadas de COVID-19 en la zona de carnes.
Sin embargo, rechazaron totalmente estos hechos y mostraron la fotografía del acta de defunción de Jesús Fernando C. G. de 47 años de edad, extrabajador del mercado, misma que apunta como causa de la muerte un paro cardiaco; asimismo, enseñaron fotografías del sepelio, cuando la ley mandata que las personas que mueran por COVID-19 deben de ser cremadas.
Junto a Fernando laboraban dos mujeres, que mostraron los resultados negativos que arrojaron sus pruebas COVID-19, los locatarios también informaron que el fallecido dejó de asistir a trabajar desde el 30 de mayo por problemas ajenos al de salud.
Denunciaron que cuando falleció Jesús empezaron a ser extorsionados por su hermana y su sobrino, quienes querían una cantidad de dinero a cambio de que no publicarán que murió por COVID-19, al negarse salió una nota informativa donde aseguraban que había un muerto y dos contagios en el pasillo de carnes.
“La señora declaró de que la muerte de su hermano fue por COVID, lo que es falso. La esposa del difunto recibió una cooperación que realizamos los locatarios del pasillo de carnes que fue de mil 757 pesos, no pudimos juntar más por la crisis económica por la que pasamos”, precisaron los comerciantes.
Señalaron que la mayoría de personas que laboran en el pasillo son de la tercera edad y vulnerables a contraer COVID-19, pero tienen necesidad de trabajar, lavaron y sanitizaron su zona ayer domingo, colocaron jabón y agua en los accesos, además de uso de termómetro para tomar temperatura.
Así como control a la entrada y salida de esta sección, piden a la ciudadanía que los visiten para reactivar la economía local.