México.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) logró adjudicar el 100 por ciento de los 14 bloques licitados en la Ronda 2.3 que se realizó este miércoles en la capital el país, cuando las expectativas del gobierno federal previas al proceso eran de entre 25 y 30 por ciento.
En el proceso, la empresa mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos se convirtió en la gran ganadora al hacerse con 5 contratos, incluyendo los dos más atractivos por su potencial de extracción: la 5, ubicada en Tampico-Misantla, y la 9, en Macuspana. La compañía ya había conseguido 6 contratos en la ronda 2.2, que también se llevó a cabo esta tarde.
La china Shandong Kerui se colocó como la segunda ganadora de la tarde con un total de 3 contratos, conseguidos en consorcio con las mexicanas Sicoval y Nuevas Soluciones.
Por su parte, dos consorcios y una empresa que se presentó en solitario obtuvieron 2 contratos cada uno: el mexicano-estadounidense Newpek y Verdad Exploration; el mexicano formado por Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4; y la también mexicana Carso Oil & Gas, propiedad del magnate Carlos Slim.
Además, la CNH destacó que en tres campos hubo un empate, por lo que al final dio como ganador a la empresa que ofreció el mayor bono de desempate en efectivo. Por esta vía, se logró una recaudación de 48 millones de dólares.
El comisionado presidente dela CNH, Juan Carlos Zepeda, calificó como un éxito la jornada pues, en total, se adjudicaron 21 contratos que significarán inversiones por 2 mil millones de dólares en el mediano y largo plazo, además una gran generación de empleo.
El funcionario detalló que los campos ofrecidos podrían generar 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales de producción de gas natural de México, lo que representaría un incremento de 7.5 por ciento a la capacidad actual del país, además de que generarán 20 mil 500 empleos directos e indirectos.
con información de sdpnoticias.com