Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Tras diálogo con habitantes del municipio de San Juan Bautista Guelache, la Secretaría General de Gobierno (Segego) logró que manifestantes liberaran el Palacio Municipal y le hicieron entrega del edificio.
Los hechos se dieron esta mañana, en citado municipio perteneciente a la región de Valles Centrales, en el Distrito de Etla, el conflicto electoral tiene 12 años, el Palacio Municipal estuvo tomado por meses para exigir que su Consejo Municipal sea reconocido, está conformado por representantes de la cabecera municipal, cuatro agencias y un núcleo rural.
Los manifestantes denunciaron que existen personajes que buscan desestabilizar el municipio, que desde que inició el conflicto han tenido 9 administradores y 3 comisionados nombrados por el Congreso de Oaxaca, al no ponerse de acuerdo las partes que se confrontan por el poder.
Los manifestantes piden que se reconozca el Consejo Municipal y que los Tribunales Electorales hagan su trabajo de maneara eficaz y rápida para resolver la controversia electoral que se vive en el municipio desde hace 12 años.
Denunciaron que los administradores y comisionados por el Congreso sólo se dedicaron a saquear el dinero del pueblo que no cuenta con obras de infraestructura social y apoyos por parte de quienes han administrado las arcas municipales.