Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Han pasado dos años y 7 meses desde que el Congreso de Oaxaca aprobó la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad, pero en realidad, ¿la ley ha pasado del papel a la praxis?
Y es que las autoridades de salud siguen organizando campañas, donde el único objetivo es fomentar buenos hábitos alimenticios y erradicar las malas prácticas en la venta de comida chatarra.
Estas pláticas han sido dirigidas a docentes de instituciones educativas de Loma Bonita.
Estas actividades son encaminadas a reducir las estadísticas de sobrepeso infantil, que son consecuencia de los hábitos alimenticios.
Al mismo tiempo se puede establecer que estás campañas también son consecuencia de la poca aplicación de la ley, y es que es de dominio público que las escuelas no han retirado la venta de comida “chatarra”, se continúa con la venta de este tipo de comida, con exceso de grasas y azucares.
Las niñas y los niños con obesidad tienen más probabilidades de padecer:
- Presión arterial y colesterol alto, esto conlleva a una enfermedad cardiovascular
- Mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 además de ser propensos a ser adultos obesos
- Problemas respiratorios como asma y apnea de sueño
- Enfermedades del hígado
- También es importante señalar que la obesidad infantil esta directamente relacionada con problemas como la ansiedad y depresión, baja autoestima y problemas sociales como el bullying, que si nada de esto se trata desde el comienzo se puede llegar al suicidio.
Desde el año 2020 México adoptó la nueva norma en el etiquetado para alimentos y bebidas para indicar de manera clara y sencilla el exceso de nutrimentos y leyendas precautorias para consumo en niños y niñas, así como prohibir el uso de personajes populares y dibujos animados en productos destinados a la niñez.