Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- El “Cine Cecilia”del municipio de Loma Bonita, tuvo su época de oro durante las décadas de los 60s, 70s, 80s y 90s, pionero en toda la región de la Cuenca del Papalopan, actualmente es un inmueble abandonado.
Al principio se ubicaba en la esquina que forman las Calles Morelos y 16 de septiembre, dl propietario Jose Pata, logró expandirse en los principales municipios de la Cuenca.
Proyectaron películas de
Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Cantinflas, Luis Aguilar, Antonio Aguilar, entre otros clásicos del cine de oro mexicano.
Años después, el Cine Cecilia cambió de lugar a un portentoso edificio ubicado metros más adelante de donde se encontraba originalmente, el antiguo edificio fue ocupado por diversos establecimientos.
El edificio que albergó en sus últimos años al cine Cecilia, actualmente luce abandonado y deteriorado, la industria de la pantalla grande se desplomó tras la llegada de los cines nacionales e internacionales.
Cabe señalar que, años después, el edificio entró en un litigio, ya que pretendían empresarios ricos de Orizaba pretendían despojar al dueño original del inmueble.