Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Este viernes 10 de noviembre, empleados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) llevaron a cabo la clausura del rastro municipal, ubicado en la colonia Frumencio Pulido.
La acción se centró en la zona donde se sacrifica el ganado, ya que, según informes, las vacas son sacrificadas con arma blanca y aliñadas sobre el suelo, lo que las autoridades sanitarias consideran antihigiénico.
El rastro, utilizado por alrededor de 19 tablajeros que pagan 100 pesos por cada animal sacrificado.
El médico veterinario Alfredo Contreras Castro, inspector del rastro indicó que ellos están conscientes que el rastro desde hace años no cumple con las normas de higiene y no contar con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).
Añadió que han tenido problemas para poder entrevistarse con la regidora de salud, Fernanda Salinas que en un primer momento es con quien se deben tratar estos temas, pero al no encontrarla se buscará dialogar con el presidente municipal Luciano Sánchez Gama.
El rastro municipal mata diariamente entre seis u ocho vacas de lunes a viernes, sin embargo, el número se dobla los sábados, donde se llegan a matar hasta 16 reses.
El inspector agregó que mañana (sábado) se podrá matar, sin embargo, si no se solucionan lo señalado por COFEPRIS es muy probable que la situación se compliqué.