Loma Bonita, Oaxaca.- Durante la entrevista con el inspector del rastro municipal, el médico indicó que los colaboradores de COFEPRIS también iniciaron la investigación de un hígado con rastros de Clenbuterol, una sustancia que puede causar distintas enfermedades.
Añadió que él lleva más de 25 años sin consumir el hígado, ya que es la parte de la vaca donde se encuentra una mayor concentración de esa sustancia.
Las autoridades federales aparentemente han comenzado las investigaciones sobre el rancho del cual provino la vaca, sin proporcionar más detalles al respecto.
La COFEPRIS ofrece la siguiente información sobre el clenbuterol:
“El clenbuterol es un agente anabólico que se utiliza de manera ilegal en la ganadería para aumentar el peso en los bovinos y otras especies. Para que el clenbuterol pueda expresar esta función anabolizante, se requieren altas dosis, por lo que los residuos en la carne representan un peligro para los consumidores de este producto, quienes pueden presentar serias intoxicaciones. Por esto, se han producido materiales para la difusión sanitaria para informar tanto a la población general como a los comercializadores de productos cárnicos sobre qué hacer para protegerse contra riesgos sanitarios.”