➡️ Afirma que la venta de ropa de paca es otra forma de autoempleo
➡️ Indica que lomabonitenses le entregan despensas y comida, el gobierno muy poco
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Javier Alvarado Valdivia, originario de Huautla de Jiménez, región de los hermanos Flores Magón recuerda frente a la cámara de El Piñero, que llegó a Loma Bonita debido a la gran oferta de trabajo que existía en nuestro municipio, recuerda que se sembraba y cosechaba chile, tomate, piña.
Pero con tristeza recordó que a principios de los 90 el trabajo comenzó a escasear por lo que muchas personas comenzaron a buscar otras opciones, incluso emigrar.
Ante esta poca demanda de empleos muchas personas se vieron obligadas a autoemplearse, y es así como él decidió comenzar con el reciclaje de pet y también recolectar fierro, actividad que ha hecho que se sostenga durante décadas.
La industria del reciclaje también ha tenido altas y bajas, por ejemplo recuerda que antes de la pandemia el pet y el fierro habían alcanzado precios cerca de los 10 pesos, pero después regresó a 3, afectando su economía.
A esta forma de obtener ingresos también se le sumó en los últimos años la venta de ropa de paca o de segunda mano, que no sólo es una entrada de dinero para las familias, sino también una opción más barata para los compradores.
Describe que en casi todas las colonias existe venta de este tipo de ropa, en negocios no formales.
Ante esta situación él continúa trabajando en la separación de residuos, donde todos los días acude desde temprano y hay días que la misma sociedad civil acude a entregarle despensas, incluso pollos cocinados para que pasen el día, algo que el gobierno municipal hace muy poco.