Por Alberto Carmona | Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – Con el pasar de los días, se avistan más familias desesperadas en busca de un tanque de oxígeno que logre la vida de su enfermo por la Covid-19, este es el calvario que sufren muchas personas en derivado de la Tercera Ola que azota a Loma Bonita, Oaxaca.
Loma Bonita cuenta con un servicio de salud muy deteriorado, casi nulo, puesto que se tiene un Hospital Comunitario que desde el pasado 15 de abril inició una huelga por problemas de insumos y de infraestructura del edificio pues carecen de herramientas para brindar el servicio a la población.
Desde esa fecha solo se atiende el área de urgencias, donde la mayoría de los pacientes deben ser trasladados a Tuxtepec, municipio en el cual el hospital también se encuentra saturado.
Cabe señalar que para atender a los enfermos por COVID, solo existe una cama con ventilador según lo declarado por el anterior director del hospital, Edwin, y fue una donación que el edil de Loma Bonita realizó.
El centro de salud ubicado en la colonia Arboleda también se encuentra en paro de labores y de igual manera carece de insumos y de una infraestructura para atender enfermos de la Covid-19.
Los consultorios particulares, se encuentran hasta el tope de enfermos de COVID mientras que las farmacias mantienen desabasto de algunos medicamentos por ejemplo la enoxaparina, un importante farmacéutico que sirve para disolver los coágulos pulmonares que quedan durante la recuperación.
Por otra parte, conseguir el oxígeno en Loma Bonita es todo un viacrucis, basta ver los grupos de la red social de Facebook con mensajes pidiendo información de donde pueden conseguir un tanque que les ayude para su enfermo y este pueda sobrevivir un día o una noche más.
El oxígeno en este municipio piñero oscila su renta entre 2,500 pesos a 3,000 pesos el tanque grande que depende de la situación de la persona enferma de Covid-19 pues si su oxigenación es baja solo dura a veces 24 horas un tanque, o de 4 a 5 días.
El costo para adquirir un tanque vacío grande está entre 23 mil a 25 mil pesos, aparte las válvulas, algo muy costoso para la situación que vivimos en cuanto a la economía de Loma Bonita.
Muchas personas contagiadas han fallecido al no poder encontrar un taque de oxígeno ya que al llegar a bajar a 20 a 30 de oxigenación la persona cambia su color de tez y es una situación crítica ante la falta el aire, entre 40 y 60 las persona tiene problemas para comunicarse y de 70 a 90 de oxigenación existe el problema que la persona presente problemas cerebrales ante la falta de saturación por eso es importante el subministro adecuado de oxígeno.
Hay que destacar que el municipio lomabonitense no tiene un lugar donde se puedan rellenar los tanques por lo tanto hay que trasladarse a la ciudad de Tuxtepec, Tierra Blanca o Acayucan, lugares que se encuentran saturados por otros municipios circunvecinos cuyos habitantes llegan a requerir tanques o a rellenarlos lo que deviene en escasez del producto.
Un ejemplo es Tuxtepec donde actualmente se mantiene escases del oxígeno por la demanda de personas esperando que durante la semana puedan ser llenados los tanques y esté listo para sus enfermos COVID.