- Si el tren descarrilara, las autoridades revelan que no están preparadas para la contingencia.
- A diario, “La Bestia” pasa trasladando químicos altamente peligrosos.
- La zona centro indefensa.
- Protección Ciudadana responsabiliza al Gobierno de Nahim de no presionar para rehabilitar cruceros desnivelados.
Por: Alberto Carmona/Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- ¿Loma Bonita está preparada para un amenazante descarrilamiento del tren? La respuesta es no. Y las autoridades confirman que la zona centro está en riesgo y ha tenido la fortuna de que, hasta el momento, no se haya registrado un descarrilamiento porque, de suceder, no están preparadas.
Diariamente el tren carguero, popularmente conocido como “La Bestia”, transita por la ciudad piñera cargando en sus pesados lomos de metal químicos altamente tóxicos y peligrosos para el ser humano y medio ambiente. Una situación que para la autoridad municipal está alejada de toda preocupación.
CRUCEROS, OLVIDADOS, SIN PLUMAS NI ALERTAS DE PRECAUCIÓN
Aunque su paso representa riesgo de muerte, lo cierto es que ninguna autoridad ha mostrado su preocupación para activar un plan de prevención o, en un caso extremo, de contingencia en virtud a que el acelerado paso de “La Bestia” corre por las vías sin alertas ni mecanismos de precaución.
Por ejemplo, en ningún crucero de la zona centro de la ciudad existen plumas de contención ni mecanismos que alerten el paso del tren. Es el maquinista quien, a su paso por la ciudad, tiene que avisar su trayecto mediante su silbato o bocina. De ahí en fuera no hay otra alerta que anuncie su tránsito.
AUTORIDADES AFIRMAN NO ESTAR PREPARADAS EN CASO DE DESCARRILAMIENTO
De acuerdo a personal de Ferrosur –empresa creada en 1998 y concesionada por el gobierno federal para brindar el servicio de transporte de carga en la región sureste de México- los vagones que circulan a diario transportan, en su mayoría, químicos altamente tóxicos, entre ellos, combustibles.
Por ejemplo, refieren, se trasladan etileno, sosa caústica, amoníaco, hipoclorito de sodio, cloro, gasolina cruda y diesel, entre otros más.
En caso de que el tren llegara a descarrilar en la cabecera municipal, afirman las autoridades, no existe preparación ni planes que ayuden a solventar una contingencia mayor, por lo que los residentes estarían en riesgo de sufrir daños provocados por los químicos que se transportan, tal como ocurrió en junio del 2012 cuando el tren descarriló en Cujuliapan en donde se evacuaron a familias y hubo una muerte masiva de especies. En entrevista, Lauro Ramos Márquez, secretario de protección Ciudadana, dijo a El Piñero de a Cuenca que Protección Civil Municipal se encuentra capacitada en conocimiento si llegara ocurrir un desastre de esa magnitud, lo que no cuenta es con la herramienta necesaria para hacerle frente. Y es que su área -dijo– actualmente solo cuenta con dos extinguidores y una camioneta que les fue prestada por la Policía Municipal, exhibiendo así las graves carencias que enfrenta pese a ser un departamento cuya función es tener las herramientas necesarias para brindar auxilios eficientes para la población.
Por su parte, Maximiliano Cervantes, director de Protección Ciudadana, reconoció que “hasta este momento hemos corrido con suerte para que ningún tren haya colisionado contra un tráiler, ya que hasta la fecha tenemos 11 tráileres que se han atorado, en dos cruceros de esta ciudad”.Agregó que para atender alguna situación que amerite su ayuda, han optado por tener preparado un tracto camión que sirva para rescatar a los tráilers que queden atorados en los cruceros. Así también señaló que existe plena coordinación con la policía municipal a fin de que esta sea un brazo de apoyo ante cualquier situación de riesgo.
Añadió que el problema de los cruceros por el cual se han atorado más de diez tráilers obedece a que Ferrosur hizo reparaciones sobre las vías, dejando desnivelada el área por donde cruzan los automóviles y camiones pesados.“Desafortunadamente es un paso obligado por estos ferrocarriles cuyos vagones traen químicos peligrosos, los cuales en un descarrilamiento quedarían regados, muy probablemente en la zona urbana del municipio”, precisó.
Agregó que los “atoramientos” por fortuna no demoran más de 2 o 3 horas, sin embargo, en el caso de que el chofer de un tractor camión le quisiera ganar el paso a un tren, se hablaría de una tragedia de mayúsculas consecuencias.
El funcionario recordó la experiencia del Cujulipan, ocurrida en junio de 2012, situación que generó una mortandad masiva de peces, por lo que si acontece un hecho parecido en la zona urbana, sería peor. “Lamentablemente Loma Bonita se dio a consecuencia del Ferrocarril y el casco urbano comenzó a crecer a sus alrededores. El 100% las vías ferroviarias siempre pasan por las ciudades porque son asentamiento que se han dado para que la población crezca. Lo que debería existir es una ley y exigir que el tren llegando a esta población disminuya su velocidad cuando pase por las poblaciones”, resaltó.
Por último Maximiliano Cervantes estableció que es responsabilidad del Ayuntamiento presionar para que los cruceros sean reparados debidamente y queden a nivel adecuado para que no se registren más casos donde los tráilers queden varados a mitad de las vías y a merced de la suerte.
Ante el escenario descrito, ciudadanos urgen que las demandas de seguridad se atiendan y que el gobierno municipal haga acopio de las necesidades para evitar una tragedia que, en virtud de los cruceros desnivelados, aumenta el peligro y tensión social.