Connect with us

Loma Bonita, epicentro lechero de Oaxaca

El Piñero


Yolanda Portugal | Emmanuel Fentanes| El Piñero


Loma Bonita, Oaxaca.- En el segundo semestre de 2019 Loma Bonita inaugurará un Centro de acopio de leche que será administrado por LICONSA, el cual beneficiará a más de 300 productores, los cuales contarán con un precio de garantía de hasta ocho pesos con veinte centavos por litro.


El centro de acopio captará la leche de productores de municipios como Tuxtepec, Loma Bonita y de la Cuenca Baja, pertenecientes al estado de Veracruz; en una primera etapa se captarán 20 mil litros , sin embargo, la meta es lograr la cantidad de 40 mil.


El centro ha tenido una inversión de cerca de 20 millones de pesos, con recursos de los tres niveles de gobierno, y estará ubicado sobre la carretera Tuxtepec – Loma Bonita.


El Gobierno Federal decidió ubicar el centro de acopio en Loma Bonita debido a su gran vocación lechera, ya que de las 50 mil hectáreas de campo con las que cuenta, 40 mil son destinadas a la ganadería, produciendo cerca de 60 mil litros de leche diarios de gran calidad, informó Luis Fernando Mosule del Rivero, presidente de la asociación ganadera local, en entrevista a El Piñero Periodismo y Debate.


Actualmente, de esos 60 mil litros, 40 mil son recolectados por la empresa Nestlé que paga un precio menor al que ofrecerá Liconsa; el resto de leche es destinado en su mayoría para hacer quesos, sin embargo, debido a que la producción va en aumento, se decidió colocar el centro.
Francisco Niño Hernández, gerente de Liconsa en la región Cuenca, informó que realiza un censo de productores de toda la región para empadronarlos y sean participes de los beneficios que Liconsa aportará mediante la captación de su leche.


Tan solo en Tuxtepec, más de cien productores ya fueron empadronados, mismos que garantizarán la entrega de nueve mil litros diarios, mientas que en Loma Bonita se empadronaron más de 200 productores, esperando que ellos logren reunir más de 10 mil litros diarios.


Musule del Rivero indicó que el centro de acopio contará con un laboratorio, donde un químico determinará la calidad de la leche y en base a ello el precio por litro que será pagado al productor.


Resaltó que gracias a que Loma Bonita tiene más de 40 años que vende la leche a Nestle, los productores han sabido obtener una gran clase del producto lácteo, y que productores de las más de 30 comunidades lecheras cuentan con enfriamiento para el producto.


La leche que será depositada en contenedores será enfriada y posteriormente recolectada y trasladada a un centro de Liconsa donde será fortificada con vitaminas y zinc para después ser devueltas al pueblo tanto en venta como de manera gratuita para los sectores más vulnerables de la población.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Las Reinas de la limpieza de Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Las ves cada mañana cuando el sol apenas bosteza sobre la Tierra Piñera. Armadas con escobas, recogedores que han visto mejores días y una determinación que nadie podría doblar. Son las guardianas de la limpieza en Loma Bonita, las mujeres que transforman el caos

Leer más »
General

Camioneta embiste a motocicleta en Loma Bonita; una menor resulta herida

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.— Una menor de edad resultó lesionada luego de que una camioneta atropellara la motocicleta en la que viajaba junto a un adulto. El accidente ocurrió en la calle Chiapas, esquina con Zacatecas, en el barrio Las Flores. De acuerdo con testigos, el vehículo impactó

Leer más »
General

Sujetos de la CDMX llegan a Loma Bonita a atracar mediante “pacazos”; policías municipales capturan a uno y piden a agraviados denunciarlo

➡️Policías Municipales atrapan a abuelito, oriundo de la CDMX, tras intentar robar a ciudadano mediante un “pacazo” ➡️ La autoridad municipal ha pedido a la población que en caso de haber sido víctima del sujeto acuda a la comandancia municipal para identificarlo y denunciarlo. Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.-

Leer más »