Redacción EL PIÑERO/Luis Fernando Pacheco/Oaxaca Timeline
Oaxaca, México.- Ayer –martes- por la mañana, en la colonia Arenal de San Lorenzo Cacaotepec Etla, municipio de la región Valles Centrales, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos hombres. Se estableció que ambos fueron torturados y posteriormente ejecutados.
En el marco del trabajo legal, La Fiscalía General del Estado (FGE) levantó los cadáveres y trasladó a un descanso municipal a fin de realizarles la necro cirugía de rigor.
Se informó que los infortunados fueron hallados con signos de tortura, mutilados -de una mano- y estrangulados.
Se trata de Omar Méndez Sarmiento, de 38 años y Miguel Baltazar Magaña, ambos oriundos de Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.
El lunes 16 de enero, a las 23:00 horas, se reportó que, en el camino viejo a San Pablo, a la altura del número 226 de la colonia Patria Nueva, de Trinidad de Viguera, fueron “levantadas” 2 personas.
Se dijo que, cinco personas encapuchadas, quienes portaban armas, subieron a los dos hombres a una camioneta marca Volkswagen, color gris. Luego del “levantón”, de los hombres ya no se supo nada.
Ayer –martes- a las 07:00 horas elementos de la policía Municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, hallaron en la calle Diamante de la colonia El Arenal, asentamiento humano ubicado entre San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Atzompa, dos cadáveres.
Al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), los cuales realizaron la inspección ocular, en la cual establecieron que, el primer cuerpo presenta mutilación de la muñeca del lado derecho y el segundo cuerpo mutilación de la mano izquierda.
Peritos en planimetría, fotografía, criminalística, química y medicina forense del Instituto de Servicios Periciales fueron quienes auxiliaron en la inspección.
Junto a los cuerpos se halló un pedazo de cartón, con la misiva: “Tienen 24 horas para dejar la plaza chapulines, rateros y secuestradores, atte. CDG y la vieja escuela Z”.
Los cadáveres fueron llevados al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco, en San Bartolo Coyotepec.
Según agentes investigadores Omar Méndez Sarmiento, estuvo preso alrededor de 13 años por el delito de homicidio perpetrado en San Juan Bautista Tuxtepec.
Sin embargo, hacía cinco o seis años Omar había salido del Centro de Readaptación Social (Cereso), pero se suministraba al menos dos dosis de cocaína y mariguana.
En el caso de Miguel, según los agentes, era adicto a la mariguana y tenía alrededor de 20 días de haber llegado a esta ciudad procedente de Loma Bonita, Oaxaca, lugar de donde huía por un problema que enfrentaba.
De los hechos se abrió una carpeta de investigación al respecto por el delito de homicidio.