Connect with us

Loma Bonita: La calle Ferrocarril se llena de “viejos” para despedir el año

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- La calle Ferrocarril, que entre Hidalgo y Coahuila  todo el año se caracteriza por los jugos de piña,  ver como se exprime la fruta reina y  mitigar el calor con un trago pero en diciembre,  suman una tradición más, la venta de  “viejos”.

Ese muñeco que representa el año que está a punto de terminarse  y que los lomabonitenses llenan de cuetes y en el último minuto del año se comienza a quemarlo y así dar la bienvenida al año nuevo.

Los ‘viejos’ también son una señal el día 31 de diciembre para que las comparsas lleguen a los hogares y canten la tradicional y añorada canción “ya llegó el viejo muriéndose de risa, porque a media noche lo vuelven ceniza”

La tradición marca que  los ‘viejos’ se hacen en casa con la ropa usada de algún familiar, es rellenan de papel, hoja de plátano o algún otro material que se prenda rápido, combinado con cuetes de todo tipo, pero con el paso de los años también se comenzaron a comercializar, porque hay familias con poco tiempo y otras que llegan el mero día y es una opción rápida.

En jugos “Don Pancho”  y “La Bendición” pueden encontrar “viejos” y ahora, también “viejas” a 200 pesos, y también las palomas o carrilleras para que truene bonito, y así contribuye a la economía de nuestro municipio.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Deportes

Leyendas del fútbol Lomabonitense.

El pasado martes 31 de diciembre a unas horas qué culminara el 2024, en la unidad deportiva de los pinos Loma Bonita Oaxaca, se llevó a cabo el encuentro anual entre estrellas del fútbol Lomabonitense, especialmente de jugadores de antaño del equipo independiente, ya 20 años realizando esté evento anual

Leer más »
General

Campesinos de la Cuenca del Papaloapan afectados por la inundación del río Cojones, reciben precios de miseria por frijol y maíz.

Santiago Jocotepec, Oaxaca. – El diario esfuerzo del campesinado y la bendita fertilidad de la tierra de la cuenca del Papaloapan, permiten obtener buena cosecha de cacao, frijol y maíz, pero los fenómenos naturales y la indiferencia de los gobiernos ante estos siniestros, han hecho que este sector luche por

Leer más »