➡️ INEGI detalla que un número considerable de personas en situación de calle padece de sus facultades mentales, ya sea por consumo de estupefacientes, alcohol o por problemas de salud
➡️ La presencia de los escuadrones de la muerte es más constante
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- En todas las poblaciones del país hay personas sin techo que son conocidas con diferentes adjetivos calificativos o sobre nombres, en algunos casos hasta sus historias de cómo llegaron a esa situación.
En México viven, sobreviven, 5 mil 778 personas sin techo, lo que antes se clasificaba como gente en condición de calle o indigencia, sin embargo, es imposible tener estadísticas más detalladas debido a que es muy difícil llegar hacia ellos, en 2020 Edgar Vielma Director General de Estadísticas Sociodemográficas de Inegi explicó que la dificultad de censar a estas personas radica en que representan poblaciones muy escasas y resulta muy difícil llegar a ellas; además de que un número considerable padece de sus facultades mentales, ya sea por consumo de estupefacientes o por problemas de salud e incluso algunos de ellos se ubican en zonas de alto riesgo para los visitadores.
En Loma Bonita no es un caso diferente a las del resto del país, existen personas que viven en la calle, y por las noches buscan refugios en banquetas, casas abandonadas.
La mayoría de los casos, como bien lo explica el directivo de INEGI la mayoría de ellos llegaron a esa situación por un tema de adicciones, que en muchos de los casos los llevaron a padecer de su facultades mentales.
Sin embargo, hay personas que sufren esta condición de vida desde hace décadas y siguen en las calles sin ninguna asistencia pública o privada y hasta se vuelven parte día a día en la zona centro del municipio, donde consiguen comida, y otras cosas para subsistir.
Ante esto la pregunta es, en Loma Bonita que instituciones o albergues existen para auxiliar a las personas sin techo, a la que ellos le llaman vivienda colectiva:
Según el censo de población INEGI 2022 en Loma Bonita solo existen 5, con las siguientes particularidades:
- Centro de rehabilitación para personas con adiciones 1, el cual en ese año tenía 7 ocupantes
- Albergue para familiares de personas hospitalizadas que reciben tratamiento médico en hospitales 1, en ese momento usado por 2 personas
- Convento, monasterio, congregación religiosa, seminario 1, ocupado por 12 personas en 2020
- Cuarte, campamento, destacamento militar, naval o de policía 2 con 118 ocupantes en 2020
Claramente se puede confirmar que de parte gubernamental, civil o religiosa que esté dedicada 100% a ofrecer refugio permanente o temporal a las personas sin techo.
Podemos afirmar que más allá de ofrecer un techo con comida caliente, estos grupos vulnerables no tienen acceso a revisiones médicas, o a una identidad en caso de requerir de manera urgente un trámite.
Los puntos donde se puede apreciar grupos personas sin hogar es en calle 16 de septiembre frente al parque, en el parque Benito Juárez frente al palacio municipal también se puede ver personas durmiendo en las jardineras.
En el parque ubicado en la zona conocido como la báscula, y una casa localizada en la calle Cuauhtémoc.
Así mismo caminando por las calles, durmiendo donde se pueda y pidiendo dinero existen aproximadamente 6 personas.
Durante la pandemia de COVID-19 muchas personas se cuestionaron ¿por qué las personas sin techo no se enfermaban? Una de las tantas respuestas fue que debido a su condición la mayoría de ellos están aislados, con poco contacto con la sociedad, lo que en ese entonces se traducía a poco contacto con posibles enfermos.
Desde el año 2010, todos los 10 de octubre, se celebra el día de las personas sin hogar con el objetivo de contribuir a generar conciencia sobre esta realidad y de promover políticas públicas enfocadas en garantizar que nadie viva en la calle.
La vivienda en un derecho humano fundamental. Está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en muchos tratados internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.