* Exhiben pésimas condiciones de escuela y desatención
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Los padres de familia de la estudiante que resultó lesionada tras la caída de un ventilador de techo en un salón, a través de El Piñero Periodismo y Debate, acusaron a la directora Inés Blanco Pacheco, así como el Comité de madres de familia, de minimizar el incidente que le ocasionó una lesión en la cabeza a la menor.
Un aula de la Escuela Secundaria Técnica número 3 de Loma Bonita, fue escenario del penoso incidente sucedido la mañana del pasado viernes 30 de agosto, alrededor de las 8:30 am, donde un ventilador se desplomó en plena clase, cayendo sobre la alumna afectada.
Señalan que tras el incidente, el personal de la escuela no solicitó el apoyo de los servicios de emergencia municipal y realizaron el traslado de la niña de forma particular, sin supervision médica.
Narran que llevaron a la estudiante a una clínica particular cuyo consultorio médico parecía improvisado, además que se le otorgó una asistencia de medicina general, no especializada, pese a que la niña presentó la fuerte lesión y hemorragia justo en la cabeza.
Fueron los padres que se hicieron cargo de llevar a su hija a consulta con el especialista, para descartar que surja algún daño mayor en su cabeza. Esto fue con los propios recursos familiares y sin ningún apoyo de la institución educativa, informaron.
Los padres de la agraviada, exhibieron las pésimas condiciones que guarda la escuela, y remarcaron que el ventilador que cayó, así como otros, se encuentran oxidados e inservibles, debido al nulo mantenimiento que se le otorga a las instalaciones.
“Si esto le pasó a mi hija, como madre no quiero que le vuelva pasar una tragedia peor otro niño”, expresó la madre de la víctima.
Ciudadanos en redes sociales, tras darse a conocer dicho percance, han puesto en tela de juicio la calidad del mantenimiento de la escuela pese al presupuesto que ha recibido del Gobierno Federal, se calculan unos 700 mil pesos recientemente, sin embargo, varios ventiladores siguen mostrando signos evidentes de deterioro.
Además, la secundaria técnica número 3, una de las instituciones educativas más antiguas de Loma Bonita, ha sido objeto de críticas por los altos costos de inscripción, que alcanzan hasta $800 para los alumnos de nuevo ingreso, a pesar de recibir apoyo del programa gubernamental “Tu Escuela es Nuestra” para el mejoramiento del plantel.
Entonces ¿dónde quedó lo dicho por el Gobernador Salomón Jara Cruz que la educación en Oaxaca es gratuita y que las escuelas no deben cobrar cuotas?