➡️ Gestionó aulas en la escuela de Arroyo Metate, fundó la escuela México y Libertad
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- El profesor Cristóbal Cruz José, originario de San Juan Teposcolula, en la región Mixteca, es otro de los iconos de la educación en Loma Bonita, recordó sus inicios y las escuelas que fundó en nuestros municipios.
El profesor estudió hasta la primaria en su natal municipio, pero las ganas de seguir estudiando y de querer ser alguien en la vida lo llevaron a la capital del estado para estudiar la Secundaria entre los años 60 y 63, llegando a la escuela Eduardo Vasconcelos.
Ahí reafirmó que quería profesionalizarse, por lo que tocó puertas en la Secretaría de Educación, donde en aquellos tiempo se podía iniciar como maestro con la secundaria, pero con el compromiso de acabar la carrera de maestro de primaria.
Cuando logró entrar, lo mandaron de regreso a la Mixteca, donde estuvo en una escuela de Tlaxiaco, encontrándose con personas que no deseaban que estuviera ahí, porque era demasiado joven, por lo que buscó más opciones, es así que en 1972 fue enviado a la región del Papaloapan, específicamente en la comunidad de Arroyo Metate, municipio de Loma Bonita, ahí no solo dio clases también inició la gestoría de dos aulas y una casa para maestros, lo que logró en los cinco años que estuvo ahí, ya que en 1977 le dan la orden de moverse a la cabecera municipal.
A su llegada a la cabecera municipal, fundó la escuela México, el 1 de septiembre de 1977, donde también a la par de su labor docente, también gestionó logrando que se construyeran 8 aulas, posteriormente trabajó en otras escuelas como la Miguel Hidalgo, Jaime Torres Bodet, y ya para 1990 concurso para la dirección de la escuela Ignacio Zaragoza, donde estuvo 12 años, logrando gestiones para la misma,
Ya para 2002 fundó otra escuela, que lleva por nombre Libertad, 36 estudiantes fueron la primera generación, tomando clases bajo enormes árboles, lo que lo llevó otra vez a gestionar.
El profesor decidió jubilarse en 2008, para pasar más tiempo en familia, y con sus hijos, y siguió viviendo en Loma Bonita.
Después de tantas décadas, hoy lamentablemente el tema de la inseguridad le duele, ya que hay muchas zonas que son focos rojos, pero espera que la autoridades y sociedad hagan algo para combatir la situación.