- Planta tratadora de agua, un fraude: Sergio Elvira
Por: Roberto Polo Hernández/Entrevista Parte 1 de 2
Loma Bonita, Oaxaca.- Para el abogado y activista social Sergio Elvira León, las obras inconclusas que exhibe el mandato perredista en esta ciudad: Planta Tratadora, Teatro del Pueblo, Corredor “Turístico”, Parque “Acuático” y Unidad Deportiva con alberca “semi-olimpica”, representan un golpe a la economía de los lomabonitenses.
EL REZAGO AMARILLO
En entrevista, Elvira León desmenuzó su sentir frente a las obras millonarias que el exalcalde César Benítez Chaparro, con anuencia de Felipe Reyes, realizó en detrimento de la población, pues el estatus de esas construcciones se mantienen como fallidas, como grandes elefantes blancos.
Enfático, reportó que en la ciudad existen muchas construcciones públicas inconclusas, lo cual ha generado un gran rezago de más de diez años en obras como, por ejemplo, la planta tratadora de aguas residuales, la cual paga el pueblo lomabonitense con sus impuestos, pero que, lamentablemente, no sirve.
Señaló: “Es lamentable decirlo que la planta sigue acéfala porque no está dando los resultados (…) es un proyecto que está protegiendo los recursos que no se sabe en donde están canalizados y esto lastima a la economía y salud de los lomabonitenses”.
Como propuesta de defensa del pueblo agraviado, el litigante propuso interponer una queja en la Secretaría de la Función Pública, cuya titular es Arely Gómez González, para que intervenga y haga una valoración del destino del erario federal, de los cuales muchos se ejecutan en mezcla de recursos.
Y es que, refirió, se necesita saber si hay desvío o cómo se han manipulado los recursos, pues existen obras “Elefantes Blancos” como el Teatro del Pueblo, Corredor “Turístico”, Parque “Acuático” y Unidad Deportiva con alberca “semi-olimpica”, realizadas por dos ejercicios de un mismo partido, el PRD, que no las ha logrado concluir.
“Son una gran cantidad de obras que evidencian un rezago en declaración del patrimonio (…) esto trae como consecuencia un detrimento patrimonial en contra de la población lomabonitense y por ende estamos endrogados porque de los 570 ayuntamientos, Loma Bonita es uno de los que tiene mayor deuda pública”, asestó.
Es por ello -dijo- que a través de la función pública se tiene que hacer una muy buena auditoría, “igual que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoria Superior del Estado (ASE) vengan y hagan la valoración tal cual debe ser, no como se venía manejando, porque todo el tiempo los números se acomodaban de una manera factible y al final de cuentas las sanciones que su momento venían hacia el Ayuntamiento, no la pagaban los funcionarios, la pagaba el pueblo”.
Serio y a manera de lección, el también dirigente de la Asociación “Loma Bonita Vive” recomendó a los perredistas a que sean más responsables en sus funciones y dedicarse a su trabajo más que a la política, porque hoy ya andan en política nuevamente. “