Alberto Carmona/ @Betillocarmona
Loma Bonita, Oaxaca. – Andrés Sandoval Cobos es instructor de artes plásticas, quien inició su carrera hace 21 años y ofrece una opción de arte comercial y elaboración de artesanías en este municipio cuenqueño.
Sandoval Cobos domina el arte de la carpintería, la pintura, el dibujo y el bordado. Cuenta que inició impartiendo clases con 32 alumnos entre hombres y mujeres adultos, y niños. Recientemente, ante la pandemia, dijo que acuden pocas personas a su taller.
La actividad de instruir en estos oficios beneficia a la gente a formarse en el autoempleo, comentó. Por ejemplo, durante la contingencia se aprovechó y sus alumnos elaboraron cubrebocas artesanales.
Andrés Sandoval destacó que los asistentes realizan sus propios productos y posteriormente los venden vía redes sociales para ayudarse económicamente. Además, que se aprenden a elaborar diversos productos artesanales, es un trabajo para personas con capacidades diferente, y a cualquiera le sirve como terapia.
Los cursos tienen un costo de recuperación de solo 60 pesos, que sirven para abonar en el pago de la renta del local donde puede acudir cualquier interesado en aprender a elaborar alguna artesanía, este se ubica en callejón 20 de noviembre en Loma Bonita, Oaxaca.