Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- El estado de Oaxaca es el noveno lugar en casos de dengue, con 1,164 casos confirmados durante este 2023, lo que es un llamado a que se refuerce los trabajos para evitar la proliferación del mosquito que lo transmite.
Ante ello la participación ciudadana es imperativa, ya que es su responsabilidad mantener limpios de maleza y de recipientes captadores de agua los espacios que habitan.
Sin embargo, en Loma Bonita existe un importante número de solares y casas abandonadas que se vuelven un escenario perfecto para la crecida de maleza, que ayuda para la reproducción de mosco.
Desde las autoridades se inició la visita de hogares para colocar abate, es imposible controlar lo que pasa en estas casas abandonadas y lotes sin la participación de los dueños.
Ante esta situación la autoridad y los vecinos de estos espacios han utilizado las redes sociales para convocar a los propietarios a limpiarlos constantemente, ya que los mosquitos se reproducen o ‘esconden’ ahí pero de posteriormente se proliferan en toda la colonia.
Ante estos hechos se han realizado también campañas de descacharrización pero donde solo participan los avecindados en Loma Bonita.
Ante la alza de casos de dengue en la región, es urgente que la población y autoridades creen s estrategias para mantener limpios estos espacios, que no solo se encuentran en colonias alejadas al centro.