EL PIÑATAZO/El Piñero
Cuenca del Papaloapan.- En medio de una severa crisis, por los sistemas de agua y drenaje que han colapsado, el presidente de Loma Bonita, Nahim Morales Elvira, anunció que se irá tres meses pero, además, advirtió que no lo van a encontrar, poniendo así de manifiesto su desgobierno.
En entrevista colectiva, Morales Elvira informó que estará ausente del municipio por el lapso de tres meses –agosto, septiembre y octubre- debido a que se concentrará, de lleno, en la Ciudad de México.
A lengua expresa dijo: “ya me estoy programando porque lo que es agosto, septiembre y octubre en Loma no ven a encontrar porque me voy a ir a México”.
Su misión, según él, es seguir gestionando para Loma Bonita. Mientras tanto, ninguna de las gestiones que, a lo largo de su administración ha realizado, ha sido factor para abatir el rezago de calamidades que hoy ponen en jaque a este municipio.
Por ejemplo, la zona centro de esta ciudad va por su tercera semana consecutiva sin agua, debido a que el pozo que suministra sigue descompuesto y no hay fecha para su reparación. Esto, gracias a que en todas las administraciones perredistas -12 años- se olvidaron de darles el mantenimiento debido.
Así también el sistema de drenaje está colapsado; debajo de las calles de esta ciudad corre, sin cauce y a grandes dimensiones, toda el agua podrida ya que las tuberías están devastadas gracias a que ningún gobierno amarillo se ha preocupado por su rehabilitación.
Por el contrario, se han dedicado a amasar grandes fortunas construyendo calles y obras de relumbrón que hoy se miran como elefantes blancos, dícese corredor turístico, parque acuático y el teatro del pueblo, obras que pese a que Nahim las encontró con un 80 por ciento de avance no ha podido activarlas.
A sabiendas de su mala suerte en las gestiones, ya que ninguna de las que ha buscado ha pegado, Nahim se aventurará otra vez a intentar buscarlas.
TIPS PARA ENTENDER LA AUSENCIA DE NAHIM
1. Se ausentará tres meses ya que no tiene equipo de gestoría.
2. Se va porque nadie le hace caso y él tiene que hacer la chamba.
3. 90 días fuera del municipio paseando por la Ciudad de México con viáticos, todo pagado, con el dinero del pueblo.
4. Como no manda y nadie le hace caso, se va; y por común acuerdo, dejará el changarro en manos de Roberto Reyes, el poderoso secretario municipal y hermano del cacique amarillo Felipe Reyes.
5. Y ¿Por qué no se va también en julio? –porque se va, también de vacaciones, a la Guelaguetza donde su presencia es tan fundamental como la del gobernador, sí, ajá.
6. Se va porque, como lo dijo en Facebook, Loma Bonita está enfermo y no quiere contagiarse.
7. ¿Qué será de Loma Bonita sin Nahim? ¿Qué será de Loma Bonita con Roberto Reyes?
8. Así pues, la profecía se cumplió y Felipe Reyes, a través de Roberto, tomará totalmente el control de lo que resta de su administración porque Nahim, el fallido experimento, no cuajó en el proyecto. Un político amable, pero timorato y retardado, que en nada le favorecerá para ganar adeptos de cara a las elecciones del 2018.