*Hasta el momento la tienda es resguardada por tres policías
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- En lo que va del mes de julio, Loma Bonita, el municipio que se negó a cambiarle el color al semáforo epidemiológico y permanecer en rojo, registra 33 personas muertas, la cifra más elevada de decesos que haya registrado en los últimos años.
Ante tal escenario y en el marco de la pandemia que ha causado severos estragos en la sociedad lomabonitense, el gobierno municipal que encabeza Raymundo Rivera decidió cerrar durante ocho días todas las tiendas comerciales a fin de evitar un brote de contagios que aumente la funesta cifra de muertes.
Sin embargo, la tienda Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, se negó a cerrar, es por ello que el gobierno municipal decidió clausurar sus accesos y mantenerla cerrada bajo estricta vigilancia policíaca.
Fue la mañana de este jueves cuando un apoderado legal de la tienda acudió al Ayuntamiento para presentar un amparo e intentar abrirla, no obstante el presidente municipal, respaldado por su Cabildo y comerciantes locales, indicó que la orden de cierre tendrá que ser acatada, así sean comercios locales o nacionales, pues la misión –dijo– es salvar vidas.
Y añadió que frente a la grave situación que existe hoy en esta ciudad piñera, “vale más la vida que un amparo”.
CIERRE MASIVO DE COMERCIOS
El pasado domingo -5 junio- Raymundo Rivera Hernández, tras reunirse con su cabildo, ordenó un cierre total de los negocios en Loma Bonita, luego de sumar 22 muertes en solo 5 días, la mayoría catalogadas como sospechosas de COVID-19, incluyendo tiendas como Coppel y Elektra, sin embargo, una gran mayoría tardó al menos 48 horas para que acataran la orden, tiempo en el que seguían muriendo personas en esta urbe de la zona norte de la entidad.
A la par un poco más de 400 negocios, la mayoría de comercios locales, cerraron, de todos los giros, al ver la rapidez con la que aumentaban las muertes.
ELEKTRA, COPPEL Y FINANCIERAS RETARON AL GOBIERNO
Negocios como Coppel, Compartamos, Acreimex y Elektra, retaron a la autoridad al permanecer abiertos y por ende presentar aglomeraciones de personas que no solo cobran remesas, sino que daban abonos de préstamos y productos que adquirieron.
Coppel cerró el martes, junto con otros negocios del mismo giro, sin embargo, Elektra permanecía abierta, llevando a cabo la normalidad con la que opera, es decir, no realizaban operaciones esenciales, sino vendía productos y seguía invitando a la población a realizar abonos de los productos y préstamos que adquirieron con anterioridad.
No obstante, este jueves Loma Bonita amaneció con la alarmante cifra de 33 muertes, que se dan en medio de una pandemia incontrolable.
EL PUEBLO SE SOLIDARIZA CON EL GOBIERNO MUNICIPAL
Cabe mencionar que el apoderado legal de la tienda Elektra llegó al palacio municipal haciendo frente al presidente con un amparo, indicando que solo estaría abierto el Banco, argumentando que el flujo de dinero no puede detenerse.
En respuesta, tajante, el edil le contestó “Vale más la vida que un amparo”, reiterando, que simplemente Elektra no abrirá, porque ya lo decidió el cabildo.
Posteriormente añadió estos detalles ante la posición de la empresa Elektra:
“La persona y el juez que le giró ese amparo (para abrir Elektra) no vive en Loma Bonita, por eso es que nos negamos a que la tienda haga su apertura… la verdad es lamentable que jueces se presten a esto porque sabemos que Loma Bonita, por decir algo, el día de hoy amanecimos con tres defunciones… esto va a seguirse propagando si estas tiendas siguen haciendo aglomeración de gente, por eso les dijimos que nos apoyaran 8 días, nadie se muere por 8 días, o se puede morir mucha gente, entonces que nos apoyen con eso. Tanto la tienda como quien le giraron este oficio o este amparo no son de Loma Bonita yo les invito por este medio a que nos apoyen”
Estas fueran las palabras del presidente Raymundo tras recibir el apoyo de su cabildo, añadiendo, que no seguirán el juego a una tienda.
La tienda en estos momentos está resguardada por parte de las autoridades para evitar su apertura que, según las leyes que se han citado, quebranta la legalidad y su derecho.
EL RESPALDO DEL COMERCIO LOCAL
Pese a que son negocios locales, que no cuentan con el respaldo de millones de pesos y que van al día, a diferencia de las cadenas nacionales, los casi 500 comerciantes de Loma Bonita respaldaron las medidas del presidente municipal por un solo motivo: no quieren ver que su pueblo siga muriendo.
Los comerciantes, recalcaron que seguirán cerrados hasta el próximo lunes y que están haciendo todo lo posible para cuidarse, cuidar a sus empleados y clientes y resistir a este duro golpe. Ellos reafirman que seguirán respaldando las medidas del gobierno hasta donde humanamente puedan resistir.