Por: Eugenio GONZÁLEZ
Loma Bonita, Oaxaca.-Hace unas semanas las administraciones municipales arrancaron, y por ende, debería haber ya un recuento de resultados; anteriormente se contaban en los primeros 100 días, pero en este caso el tiempo está en contra, con apenas dos años se reduce un tercio de ese tiempo, por lo que sería ahora que se diesen cuentas preliminares de las acciones gubernamentales.
Loma Bonita y Tuxtepec no están tan distantes entre sí, solo 36,6 km las separan físicamente, pero en acciones gubernamentales a nivel municipio, ahí la cosa está a muchos kilómetros de distancia.
Fernando Bautista Dávila, inició su periodo como un presidente de alternancia, siendo oposición y virtualmente fue el candidato del pueblo, se lo demostró al PRI y al PT por quien se postuló.
Nahim Morales Elvira fue desestimado inicialmente por sus opositores internos , Portugal y Jiménez, quienes se sentían seguros de su candidatura, su gobierno es percibido como un gobierno “títere” por la mayoría de los habitantes de Loma Bonita.
Bautista Dávila es carismático y ha llevado a cabo un programa puntual efectivo socialmente hablando y ha roto metas que jamás un presidente municipal en Tuxtepec se había fijado; por ejemplo, aún no tomaba posesión y ya inauguraba el comedor popular.
Morales Elvira solo se tomó fotos con su esposa en oficinas de gobierno “investigando” que podía hacer por Loma Bonita… ¡ah caray! ¿que acaso no iba ya preparado con ese conocimiento? ¿o se aventó sin saber solo porque un gurú político lo colocó? chin… creo que la regué al mencionarlo… parece que morales Elvira no estaba preparado….
1. Bautista Dávila colocó 19 millones de pesos para Tuxtepec de parte de Presupuesto de Egresos de la Federación.
2. Inició trabajos técnicos para construir muro de contención y vado en la calle “Libertad.
3. Estableció el programa de becas educativas con recursos del municipio.
4. Así también instauró el “Lunes Ciudadano”, cuya estrategia es atender, todos los lunes, a la ciudadanía tuxtepecana. Para ello, todas las regidurías y direcciones se establecieron para recabar solicitudes e inquietudes sociales.
5. Invitó a la ciudadanía a pagar sus impuestos prediales y el resultado que jamás había sucedido en Tuxtepec se logró, un aumento significativo para las arcas municipales en pago de Tenencia y de Agua Potable.
6. Sin miramientos, y con apego a le Ley, Dávila se sumó a la primera de muchas investigaciones que se realizaran en contra de la administración del expresidente “Gordo” Sacre. El primer caso: la profanación y robo de cadáveres.
7. Y en un arranque de plena autoridad y auxilio social inició un inédito programa de donación de alimentos como parte de un programa de Acción Social, cuya meta se superó logrando recabar más de 6 toneladas de víveres.
8. Y por último, hasta la cuarta semana, inauguró la feria del libro 2017, teniendo así un arranque insólito que, para el bien común de los tuxtepecanos, se espera continúe.
¿Y MORALES ELVIRA?
1. Inició el año haciendo un descuento en el pago de predial y agua potable como elemento atractivo para el pago de los mismos. Aunque aún no entrega números de cuanto se recaudó en comparación con el año anterior.
2. Celebró el día de Reyes Magos en el parque de beisbol Jorge L Tamayo donde repartieron juguetes CON AYUDA DEL JUGUETON PROGRAMA DE LA TELEVISORA AZTECA (en mención de Jorge Garralda, quien comentó que se llevan ya mas de 15 años con ese apoyo año con año)
3. Durante varios días dio una mini gira de auto información de cómo avenir recursos para el municipio (pareciera que no sabía qué hacer antes de eso); visitó a diputados en el Congreso del Estado para gestionar proyectos y a David Romero, delegado de la Secretaría de Economía en la entidad.
4. Se reunió con enlaces (líderes) de comunidades.
5. Tuvo Lunes Ciudadano donde atendió a la sociedad.
6. Encabezó homenajes a la bandera.
7. Ordenó entregar paquetes alimentarios para personas de escasos recursos. Y, de cajón, llevó a cabo programas naturales, sin destacar algún programa excepcional o de relevancia para Loma Bonita.