➡️ Carrilleras y palomas las más usadas en ‘el viejo’
➡️ Buscapies los más comprados
➡️ Los cuetes aumentaron su precio ligeramente en comparación a 2021
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- Desde que inicio diciembre se pueden apreciar en distintos puntos de la ciudad puestos ambulantes de venta de pirotecnia para quienes gusten de esta actividades que cada día se vuelve más polémica.
Durante diciembre el consumo de cuetes como se le conoce tradicionalmente se intensifica siendo el mejor periodo del 12 al 31 de diciembre.
Vendedores del centro de la ciudad nos indicaron que tuvo un ligero aumento, en los puestos pueden encontrar carrilleras de entre 15 y 18 pesos.
Cañoncitos, a $1.5 o bolsitas que ya se maneja como mayoreo.
El viejo de año nuevo, es rellenado con los cuetes más típicos como lo son las palomas y carrilleras, las palomas van desde un peso hasta 70, dependiendo el tamaño.
Uno de los vendedores indicó que para que un viejo ‘truene chido’ se deben invertir entre mil o mil 500 pesos, algo que también depende del presupuesto de cada persona, sin embargo, ellos si han vendido con un solo cliente esa cantidad.
Aunque preciso que la mayoría de los clientes consumen en promedio 100 pesos de cuetes, cada que acuden a los puestos.
Añadiendo que el mejor día para vender es el 31 de diciembre, donde la gente sale a las calles para adquirir los cuetes que tronaran justo a meda noche.
En otro puesto, también nos dijeron que para un viejo que truene decentemente se invierten entre 200 0 300 pesos.
La encargada indica que la semana del 24 al 31 de diciembre es donde obtienen ganancias, siendo lo más vendido las chispitas, que son usadas en su mayoría por los niños.
De los nombres más famosos de los cuetes están escupidor, chiflador, huevo de pato, varilla de trueno, pelotita, flash, luz de bengala, mosaico, abejorro, ollitas, carrilleras, palomas.