Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- Tras el desfalco de 15 mil millones de pesos de Segalmex, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se molestó al ser cuestionado por la prensa sobre la impunidad que impera en el caso, aseguró que no se encubrirá a nadie y acusó que la “prensa conservadora” ocupa este tipo de casos para atacarlo, sin embargo, este desvío de recursos es el más grande en la historia de México.
La confrontación con la prensa se registró durante la conferencia mañanera de este lunes 3 de abril, cuando un periodista cuestionó a López Obrador sobre la impunidad que impera en el desfalco a Segalmex, dependencia que recibe 100 mil millones de pesos como presupuesto, ademas que este desfalco en la era de la Cuarta Transformación superó a la estafa maestra de Enrique Peña Nieto por 7 mil 500 millones de pesos.
López Obrador se molestó con la pregunta y señalamientos de la prensa, explotó y notoriamente molesto respondió a la pregunta que no habrá impunidad y que la “prensa conservadora” ocupa este tipo de casos para atacar su gobierno y asegurar que son igual a los del pasado, pero no.
Mientras que, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que consiguió las primeras órdenes de aprehensión en contra de 22 personas involucradas en el desfalco de 15 mil millones de pesos en Segalmex, se les acusa de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, por la compra simulada de miles de toneladas de azúcar.
Un juez federal concediera la captura de 22 personas por la adquisición fraudulenta de 7 mil 800 toneladas de azúcar que Diconsa pagó a la empresa Servicios Integrales Carregin S.A. de C.V., lo cual fue revelado en septiembre del año 2022. De las 22 personas involucradas en el desfalco, 12 son exfuncionarios de Segalmex, 4 son personas que tienen relación con la empresa Servicios Integrales Carregin y 6 fueron los beneficiarios de los recursos desviados por Diconsa.
Entre los involucrados en el desfalco está el ex-director comercial de Segalmex, Manuel Lozano Jiménez; exdirector Jurídico, Carlos Dávila Amerena; el ex-director de Administración y Finanza,René Gavira Segreste; y el subdirector de Tesorería, José Rafael Domínguez Ortiz,
Cabe señalar que, la Auditoría Superior de la Federación encontró las irregularidades por 15 mil millones de pesos en Segalmex durante el tiempo que Ignacio Ovalle era director general de Segalmex y sus filiales Liconsa y Diconsa.