El jamón es un embutido que se elabora a partir de carne de cerdo, de pavo y hasta de pollo. Hoy te hablaremos de una evaluación que Profeco implementó en este alimento y de las 4 marcas mentirosas que encontró.
¿Cuáles son los jamones más mentirosos que tienen almidón, mucho sodio o no son finos?
De acuerdo con el análisis realizado por Profeco, y que se publicó por primera vez en la Revista del Consumidor de agosto de 2020, hay 4 jamones mentirosos que tiene almidón, mucho sodio o no son tan finos.
El primero se define como jamón fino de pierna de la marca Parma Campestre, disponible en presentación de 250 gramos. Su análisis arrojó lo siguiente:
Porcentaje de grasa por cada 100 gramos: 2.41%
Proteína libre de grasa: 15.3%
Carbohidratos por cada 100 gramos: 5.8%
Aporte energético por cada 100 gramos: 105 kilocalorías
Cantidad de sodio por cada 100 gramos: 1.08 gramos
Origen de la proteína: carne de cerdo y soya
No cumple porque: Profeco descubrió que se ostenta como fino, pero contiene fécula y esa clasificación no permite tal ingrediente.
El segundo es el jamón de pierna extrafino de la marca Parma Sabori, en presentación de 250 gramos. En el estudio se le calificó así:
Porcentaje de grasa por cada 100 gramos: 3.87%
Proteína libre de grasa: 18.8%
Carbohidratos por cada 100 gramos: 3.1%
Aporte energético por cada 100 gramos: 120 kilocalorías
Cantidad de sodio por cada 100 gramos: 0.70 gramos
Origen de la proteína: carne de cerdo
No cumple porque: Profeco descubrió que no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como tal.
El tercero se define como jamón fino real de pierna de la marca San Rafael, disponible en presentación de 300 gramos. Los resultados de las pruebas se muestran a continuación:
Porcentaje de grasa por cada 100 gramos: 2.67%
Proteína libre de grasa: 17.3%
Carbohidratos por cada 100 gramos: 5.1%
Aporte energético por cada 100 gramos: 112 kilocalorías
Cantidad de sodio por cada 100 gramos: 0.99 gramos
Origen de la proteína: carne de cerdo y soya
No cumple porque: no es veraz y contiene almidón, ingrediente que no reporta en su información nutrimental.
El cuarto es del tipo preferente y se trata del jamón Virginia de pavo de la marca Cuadritos, disponible en presentación para venta a granel. Los análisis determinaron lo siguiente:
Porcentaje de grasa por cada 100 gramos: 2.49%
Proteína libre de grasa: 11.3%
Carbohidratos por cada 100 gramos: 9.9%
Aporte energético por cada 100 gramos: 106 kilocalorías
Cantidad de sodio por cada 100 gramos: 1.06 gramos
Origen de la proteína: carne de pavo y soya
No cumple porque: Profeco descubrió que no cumple con el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo con su clasificación de ‘preferente’.
Así que antes de adquirir alguno de estos productos toma en cuenta las determinaciones de Profeco, para que no gastes tu dinero en vano.
¿Cómo fue el estudio de Profeco sobre las marcas de jamón?
En agosto de 2020 Profeco publicó su estudio ‘Jamones, conoce sus ingredientes y elige sabiamente’ en la Revista del Consumidor. Ahí analizó piezas hechas de pierna de cerdo, pierna de pavo o una combinación de ambos.
Se revisaron 44 artículos en los rubros de calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, información al consumidor, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.
También se diferenció a cada marca de acuerdo con 5 clasificaciones: jamón extrafino, jamón fino, jamón preferente, jamón comercial y jamón económico.
Con su estudio sobre jamones, Profeco espera orientar a los consumidores y consumidoras que acuden periódicamente a hacer su despensa. Por lo pronto, ya sabes cuáles son los más mentirosos, tienen almidón, mucho sodio o no son ‘finos’.