Ciudad de México.- Las personas que se inician en un régimen de dietas para adelgazar, tienden a ver a todos los carbohidratos como sus enemigos y no es así, pues la idea de llevar uno de estos programas es que aprendas a comer de forma sana y equilibrada.
Equilibrado significa que no debes eliminar los hidratos de carbono de tu lista de alimentos, pero sí que sea moderado su consumo.
Es necesario que tomes en cuenta que existen dos tipos de carbohidratos: los simples, los cuales son absorbidos por el organismo de forma rápida, generando así energía al instante e incremento en la azúcar. Y los complejos, que se encuentran en alimentos como los cereales integrales, frutos secos, pasta de trigo y las legumbres, los cuales cuentan con una estructura molecular difícil y lento de absorber para el organismo, evitando de esta manera los picos de azúcar (secreción de la hormona insulina).
Dicho esto, te mencionaremos a continuación los cinco alimentos con alto contenido de carbohidratos que menos engordan:
1. Las fibras y azúcares de la fruta son ideales para que te ayuden a adelgazar
Las frutas contiene una gran cantidad de carbohidratos, pero son rica en fibras y azúcares naturales, algo que en definitiva te ayudará a adelgazar. También hay unas que tienen menos cantidad de hidrato de carbono, como el aguacate, la granada, el limón, la frambuesa, las fresas, la sandía, la guayaba, la papaya o el pomelo.
Además, contienen vitaminas, minerales y antioxidantes.
2. Controla tu peso con las legumbres
La soja, las habas, las judías o los frijoles, ayudan a quemar las grasas, pero también, como contienen fibra, proteínas y pocas calorías, te sacian el apetito y te controlan el peso.
3. Combate la obesidad con verduras y hortalizas
Las verduras y hortalizas contienen un nivel bajo de calorías y grasas, por lo que es ideal para combatir la obesidad y mantener el peso. Además , al igual que las frutas tiene entre sus propiedades vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes.
También mejora tu salud al reducir el colesterol, los triglicéridos, previene la hipertensión y elimina la retención de líquidos.
4. Acelera tu metabolismo con los cereales integrales
Los cereales integrales tienen muchas vitaminas y minerales como el hierro, que te ayudan a acelerar el metabolismo, con lo que a su vez quemarás grasa y perderás peso mucho más rápido.
Pero también contienen fibra soluble como la avena, la cual te permitirá ralentizar la digestión, produciendo una sensación de saciedad que te hará controlar el apetito.
5. Controla tu apetito con el pan integral
Este tipo de pan está hecho con harina integral, la cual contiene menos carbohidratos pero muchas proteínas, fibra, luteínas y fosfocolina, vitaminas y cereales como el trigo, el centeno o la espelta, que aparte de darte bienestar también te da la sensación de saciedad lo que controla el apetito y no tendrás que correr el riesgo de comer de más entre horas.
En ese sentido, puedes asistir a un nutricionista para que te de las indicaciones de como puedes aplicar estos alimentos en tu dieta diaria, para que los incluyas de forma equilibrada.