Podrían ser el primer paso para revolucionar la medicina actual
Cada año los avances en salud son más destacados y 2018 no fue la excepción, por ello, te decimos cuáles fueron los avances más importantes de este año.
Todos han aportado algo significativo a la salud y podrían ser el primer paso para revolucionar la medicina actual.
Avances en salud de 2018
La mayoría tiene que ver con el control y tratamiento de enfermedades graves como el cáncer y el VIH.
- Inmunoterapia
En 2018 el Premio Nobel de Medicina fue para los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo, por descubrir cómo nuestras propias células pueden eliminar el cáncer.
Esta innovadora terapia contra el cáncer es llamada inmunoterapia y consiste en inhibir las células cancerígenas y las proteínas generadas por algunas células inmunitarias que evitan que las defensas del cuerpo maten al cáncer.
avances en salud
El objetivo de la inmunoterapia es permitir que el propio sistema inmune actué más rápido para combatir la enfermedad.
- Trasplante de útero de un cadáver
Los únicos trasplantes de útero que se habían hecho provenían de una donante viva. Sin embargo, en 2018 se dio a conocer el primer nacimiento producto de un trasplante de útero de una donante fallecida.
El bebé nació en Brasil y fue el primer caso procedente de un trasplante de útero de cadáver realizado con éxito. Anteriormente se habían hecho 10 intentos sin resultados positivos.
La madre había nacido sin útero debido a un síndrome congénito que le impedía tener bebés y la mujer que donó el útero había fallecido por un derrame cerebral a los 45 años.
- Eliminan VIH en 6 pacientes
Investigadores del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que el VIH fuera indetectable en sangre y tejidos de seis pacientes gracias a trasplantes de células madre.
Las células madre provenían de cordón umbilical y médula ósea.
De acuerdo al estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, este trasplante permitió que el VIH prácticamente quedara eliminado de su cuerpo.
- Pruebas para detectar cáncer
En materia de cáncer, los avances han sido impresionantes, tal como fue el desarrollo de una prueba capaz de detectar el cáncer en 10 minutos.
Científicos de la Universidad de Queensland diseñaron una prueba universal rápida que dura menos de 10 minutos y detecta la presencia de cáncer.
Es un sencillo test que puede revelar si existen células malignas en cualquier parte del cuerpo mediante un líquido que cambia de color cuando detecta células cancerosas.
- Parches inteligentes
Otro de los avances en salud más significativos ha sido el desarrollo de parches inteligentes, denominados así por su capacidad de controlar diversos problemas de salud.
El parche para reducir triglicéridos y colesterol fue desarrollado por la UNAM y funciona a través de un sistema transdérmico que controla los niveles altos de estas grasas.
El paciente puede colocarlo sin necesidad de un especialista y puede tener una duración de entre 7 y 15 días.
Por su parte, en la Universidad de California crearon un sensor de presión arterial delgado y portátil que funciona por ultrasonido, denominado parche ultrasónico.
Es un pequeño parche con un dispositivo de ultrasonido que convierte la tensión en corriente, produciendo ondas de sonido de alta frecuencia que rebotan en el vaso sanguíneo, permitiendo monitorear los cambios en la presión sanguínea.
Otro parche inteligente fue el desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, capaz de mejorar la curación de heridas, quemaduras leves por el sol y raspones gracias a un fármaco analgésico y antiinflamatorio.
Esta hecho a base de sábila y tiene un permanencia de al menos 8 horas.
Impresionante, ¿no lo crees?, ¿cuál fue el avance más importante para ti?
con información de https://sumedico.com/5-avances-en-salud-mas-importantes-2018/