Redacción El Piñero
Oaxaca, Oaxaca. – Este estado ubicado en el sureste del país, al igual que los aledaños a él, están sumidos en la pobreza extrema, el rezago educativo, en la injusticia social pese a la evidente riqueza que posee en suelo y subsuelo, y en el esfuerzo sin fin de la gran mayoría de sus habitantes en los 570 municipios.
Eso lo sabe el país vecino del norte desde antes de nacer Benito Juárez García en la sierra madre del sur el 21 de marzo de 1806, y mucho antes de que a México llegaran a instalarse las embajadas extranjeras con el fin de observar su rico territorio y a sus indómitos habitantes.
En este mundo nuestro, los enterados del orbe no dan un paso en falso, todo está fríamente analizado, planeado y ejecutado, y que mejor para ellos que un país que ha sido llevado al enfrentamiento interno. Y si a esto sumamos la invencible corrupción que campea de norte a sur y de este a oeste, vemos como el país se desmorona día a día…pero las palabras y planes elaborados desde los escritorios, pretenden hacer frente a todo esto, y a más.
Uno de esos planes fue presentado en Oaxaca el miércoles 1 de marzo.
Correspondió a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, convocar a las y los presidentes municipales a usar millonarios recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como trabajar para combatir la pobreza a través de obras de infraestructura en zonas con gran necesidad de atención.
Ese día, la funcionaria estatal estuvo acompañada por el gobernador Salomón Jara Cruz, y por el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, un viejo político conocedor de la “administración” de los recursos públicos.
La titular de la secretaria de Bienestar informó a los 570 presidentes municipales de Oaxaca que llevar agua a las comunidades, drenaje, electrificación y urbanización a las zonas con mayor pobreza es muy importante.
Ese fondo dijo Ariadna Montiel Reyes, es un derecho de los estados y municipios con alto y muy alto grado de marginación y se otorga cada año.
En ese evento, Ariadna Montiel informó que en 2023 el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a nivel nacional cuenta con 112 mil millones de pesos para estados y municipios, lo que significa 16 mil millones de pesos más que en 2022. Esto para combatir la pobreza, el fortalecimiento de la infraestructura social, obras de agua potable, drenaje, electrificación y otros servicios que contribuyen a que la gente viva mejor.
En Oaxaca, el FAIS aumentó de 8 mil 466 millones 835 mil 586 pesos en 2022, a 9 mil 858 millones 301 mil 338 pesos en 2023.
Con estos recursos se atenderá a un millón tres mil 616 personas en pobreza extrema, con muy alto grado de rezago social, de acuerdo con las clasificaciones de las reglas de operación.
Ariadna Montiel reiteró la disposición de la Secretaría de Bienestar de trabajar coordinadamente para construir el bienestar del pueblo de Oaxaca y mantener una relación estrecha y cercana con las y los presidentes municipales y comunidades, así como apoyar en la planeación y el trámite de proyectos.
El FAIS, puntualizó:
“materializa el pacto federal que rige la vida política de México. Así, promovemos la inclusión y la igualdad”. Cada año se incrementa la inversión para la ejecución de una verdadera política fiscal que prioriza el interés colectivo y las necesidades de los más humildes, gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción para que haya recursos para la gente.
Dijo que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es la punta de lanza para redefinir el pacto federal desde abajo. “Estoy convencida de que ustedes serán ejemplo de manejo honesto y transparente de estos fondos, de los que sólo somos administradores, porque pertenecen al pueblo”.
En este evento, el gobernador Salomón Jara habló de la importancia de los recursos de este fondo, para la realización de obras en los municipios, y este 2023 Oaxaca logró un aumento de recursos por lo que pidió a los presidentes municipales a trabajar en la construcción de un Oaxaca sin pobreza.
El auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó la importancia de la transparencia en el ejercicio de los recursos federales que se entregan a través del FAIS.
Finalmente, el alcalde de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, señaló que los recursos del FAIS dan la oportunidad de hacer justicia social a los pueblos y reducir la pobreza.
En ese evento estuvieron presentes el secretario técnico del FAIS, Jesús Valencia Guzmán, la directora general de Desarrollo Regional, Cecilia Fernández Garelli; y la delegada federal de Programas para el Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera.
También estuvo el auditor especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado; por parte del gobierno de Oaxaca; , la secretaria del Bienestar, Tequio e Inclusión, Laura Estrada Mauro; la titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz; y los presidentes de los 570 municipios de la entidad.