ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
En las imágenes, se puede observar que aproximadamente a las 21:31 horas aparecen en la parte inferior izquierda dos hombres, quienes caminan sobre la calle donde circulan diversos autos, a un costado del punto en el que se encuentran estacionados dos vehículos. Tan sólo unos segundos después, los sujetos se suben a la banqueta, se dirigen hacia la entrada del un bar, sacan sus armas y disparan contra los presentes, quienes disfrutaban de sus bebidas y alimentos sentados a las afueras del lugar.
Posteriormente, el Gobernador Carlos Joaquín González anunció que el control de la policía local será asumido ante la situación de “emergencia” que se vive en esta zona del Caribe mexicano, que comprende Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y gran parte de la Riviera Maya.
Redacción / Sin Embargo
Ciudad de México (SinEmbargo/EFE).–
Un video difundido a través de redes sociales muestra el momento exacto del ataque perpetrado la noche del lunes pasado en un bar de Playa del Carmen, Quintana Roo, el cual dejó una persona muerta y otras 11 heridas.
En las imágenes, se puede observar que aproximadamente a las 21:31 horas aparecen en la parte inferior izquierda dos hombres, quienes caminan sobre la calle donde circulan diversos autos, a un costado del punto en el que se encuentran estacionados dos vehículos.
Tan sólo unos segundos después, los sujetos se suben a la banqueta, se dirigen hacia la entrada del establecimiento, sacan sus armas y disparan contra los presentes, quienes disfrutaban de sus bebidas y alimentos sentados a las afueras del lugar.
Video del ataque armado a comensales de la Cervecería Chapultepec, en #playadelcarmen. Se observa cuando los 2 sicarios disparan desde la banqueta con pistolas escuadra. #Video pic.twitter.com/Uh5lgtnbD3
— 1000 Máscaras (@showfrances) 15 de mayo de 2019
Una vez que se escuchan los balazos, los clientes intentan protegerse y se tiran al suelo, mientras que los agresores se echan a correr y cruzan la calle para escapar y evitar ser capturados.
EL ATAQUE
Un ataque armado en un bar de Playa del Carmen dejó un saldo preliminar de un muerto y 11 heridos, informó el pasado 13 de mayo la Fiscalía General del estado de Quintana Roo.
El ataque se registró alrededor de las 21:45 horas del lunes (02:45 GMT del martes) en el bar Cervecería Chapultepec, el cual se ubica en la avenida Constituyentes de la colonia (barrio) Ejidal.
En una ficha informativa emitida por la Fiscalía estatal se dio a conocer que “dos hombres desconocidos” entraron en el establecimiento y abrieron fuego con armas cortas contra los clientes que se encontraban en ese momento en el lugar.
Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Solidaridad -al que pertenece Playa del Carmen– atribuyó el ataque a una supuesta extorsión de la delincuencia al local por poder operar, conocida como“cobro de derecho de piso”.
Los heridos fueron trasladados al hospital general de Playa del Carmen, uno de los municipios más turísticos del Caribe mexicano, y muchos de ellos se encuentran en estado grave.
La zona del ataque fue custodiada por agentes de la policía estatal y municipal, así como por la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y grupos de emergencia que atendieron a los heridos.
Algunas versiones señalan que los atacantes llegaron en varias motocicletas y tras llegar hasta las primeras mesas instaladas en el bar abrieron fuego contra todas las personas que se encontraban allí en ese momento; la mayor parte de los heridos estaban sentados en las mesas exteriores del lugar.
La avenida Constituyentes es una de las arterias principales de Playa del Carmen, sin embargo queda dividida por la carretera federal que conecta a la Riviera Maya con el balneario de Cancún.
Uno de sus extremos desemboca en la famosa Quinta Avenida, mientras que el otro conduce a las zonas populares de la ciudad.
El pasado 6 de enero, también en Playa del Carmen, siete personas perdieron la vida y una más quedó lesionada tras un ataque registrado en el bar Las Virginias, ubicado en un barrio popular de Playa del Carmen.
La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que en ese ataque seis personas fallecieron en el lugar de los hechos y una más perdió la vida en el hospital.
En esa ocasión se atribuyó el ataque a la lucha entre grupos antagónicos por el control de la plaza.
GOBIERNO DE QUINTANA ROO ASUME SEGURIDAD
El Gobierno de Quintana Roo informó ayer que asumirá la seguridad y el control de la policía de Playa del Carmen tras el ataque armado a un bar que dejó un muerto y once heridos.
El Gobernador Carlos Joaquín González anunció que el control de la Policía local será asumido ante la situación de “emergencia” que se vive en esta zona del Caribe mexicano que comprende Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y gran parte de la Riviera Maya.
En lo que va de este año se han registrado 87 asesinatos relacionados con la disputa que grupos del crimen organizado mantienen por el control de esta plaza.
Los ataques más notorios han ocurrido en bares y centros nocturnos y apenas este lunes murió una persona y once más fueron heridas cuando dos desconocidos abrieron fuego contra los clientes del lugar para reclamar el llamado cobro de piso.
En una rueda de prensa, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, el Gobernador Carlos Joaquín reconoció que la situación en materia de seguridad en la zona ya es de una “emergencia”.
Anunció la inmediata instalación de tecnología que permita tener una respuesta más rápida ante hechos violentos, así como la limpieza y reestructuración de las corporaciones de seguridad de esta localidad.
El Gobernador advirtió que los policías locales que no acepten las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública podrán ser sujetos a medidas administrativas e incluso penales.
La Alcaldesa del municipio Solidaridad, Laura Beristaín, calificó la decisión del Gobernador como un “golpe de Estado” y advirtió que utilizarán todos los instrumentos legales para evitar que se vulnere la autonomía municipal.
“No vamos a permitir que los intereses mezquinos de unos pocos lastimen a nuestro municipio, usurpen poderes constitucionales sembrando el terror y pretendiendo asumir funciones que no les competen”, argumentó.
La Alcaldesa reconoció que su Gobierno trabaja con el Ejército, con la Marina, con la Policía Municipal.
“Cada que hay un problema de violencia nos duele y atendemos a quien haya que atender”, señaló.
La decisión del Gobernador se circunscribe en el marco del proceso electoral del 2 de junio próximo en el que se renovará el Congreso local.
https://www.sinembargo.mx/15-05-2019/3581096