Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Azuzados por los hermanos Félix y Rosendo Serrano Toledo –edil de Ixtepec y ex diputado federal, respectivamente- simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en diversos municipios de la región del Istmo, protestaron en la sesión de consejo de ese instituto político, para reprochar la supuesta imposición en cargos de elección popular, por parte de la presidenta estatal Nancy Ortiz Cabrera.
Los neomorenistas, arribaron a un hotel ubicado en el Centro de la Capital, frente a la sede de un diario local, a protestar por falso nombramiento de Juan Carlos Atecas Altamirano como Coordinador Organizativo Municipal.
Y es que éste domingo, la dirigencia y consejo estatal de Morena, encabezados por Nancy Ortiz Cabrera, determinaron solo la forma de elección de Coordinadores Organizativos de 25 distritos locales, 10 federal y del Senado a la República, cuyo método será la encuesta.
Sin embargo, los hermanos Serrano Toledo, al ver afectados sus intereses, azuzaron a sus huesta para acusar que Ortiz Cabrera y el ex candidato a Gobernador, Salomón Jara Cruz, incurren en imposiciones y violan estatutos internos.
Los inconformes, increparon a César Mateos Benitez, dirigente del grupo de Flavio Sosa Villoavicencio, y argumentaron que estas irregularidades se hacen en contubernio de Salomón Jara Cruz, actual comisionado nacional.
En su airada protesta, los inconformes, aseguraron que no existe seriedad en los acuerdos signados en el Consejo Nacional, en el sentido de que no haber consensos en los municipios será el consejo estatal quien definirá una terna para proponerlo al consejo nacional y está, a su vez proceder a una encuesta.
Indicaron que en el caso de Atecas Altamirano, nunca ha pertenecido a Morena, y que su vida política lo ha realizado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue candidato en el 2016.
Los inconformes protestaron, utilizando el pretexto de Jalapa del Marquez, Salina Cruz, Tequisistlan y Huamelula, acusaron intereses personales o de grupo.
Y pese que no hubo esa resolutivo, exigieron al Consejo Nacional, Consejo Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para intervenir en este nombramiento y revertirlo..
De su lado, Ortiz Cabrera, aclaró que aún faltan por definir 21 coordinadores organizativos en igual número de municipios, debido a que se estarían sometiendo a encuestas y reiteró que las definiciones no serán en base a cuotas ni prebendas para grupos o intereses personas. Las candidaturas se definirán en base a el trabajo que hagan en la construcción de un proyecto de nación, basado en comités y trabajo al lado de la gente, asentó.