Connect with us

Los colaboradores de Peña Nieto que están en la mira de la justicia

El Piñero

A poco más de un año del inicio de la nueva administración, son varios los procesos, acusaciones e investigaciones en contra de funcionarios del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Aquí algunos de ellos.

Emilio Lozoya es el último de los “peñistas” caídos, después de estar prófugo por meses, fue detenido en Málaga, España, como confirmó la Fiscalía General de la República (FGR). Foto: Punto por punto.

El exdirector de Pemex está acusado operar una compleja red de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

A Lozoya Austin se le acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, ello para pactar contratos y compras desventajosos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rosario Robles salió de la congeladora política en el 2012, cuando Peña Nieto la designó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Esta fue una de las dependencias en las que se señalan desvíos millonarios de recursos.

Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público en agosto del 2019, por lo que se encuentra detenida. Su hija Mariana Moguel dice que su madre es el “trofeo contra la corrupción de la 4T”.

En el 2017, una investigación periodística, La Estafa Maestra, reveló este fraude, y el nombre de Rosario Robles hizo ruido enseguida.

Otros miembros del gabinete se mantienen en la cuerda floja. Pedro Joaquín Coldwell, extitular de la Secretaría de Energía, está implicado en el caso Agrointrogenados que investiga la Fiscalía General del a República (FGR).

Esta investigación arrastró a varios pilares del gobierno de Peña Nieto y se refiere, entre otras cosas, a la compra con sobrecosto de plantas fertilizantes chatarra como Fertinal. La suma de las irregularidades suponen un desfalco de 460 millones de dólares al Estado mexicano.

Otro de los más cercanos a Enrique Peña Nieto, y con más poder durante su gobierno, fue sin duda Luis Videgaray, quien primero fue Secretario de Hacienda y luego Secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray también estuvo envuelto en las acusaciones por el caso Agrointrogenados. Fue señalado como el verdadero responsable de la operación, nada más y nada menos que por Emilio Lozoya.

Idelfonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía, es investigado por el mismo caso.

No es su primera acusación por algo así, también está implicado en el caso contra el exgobernador de Nuevo León, que otorgó un convenio muy ventajoso a la armadora coreana KIA, y es investigado por la Fiscalía de Nuevo León.

Gerardo Ruiz Esparza acompañó a Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México. Mientras fue presidente, fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes.

En noviembre del 2019, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que la Secretaría de Hacienda denunció ante la FGR a Ruiz Esparza por corrupción, relacionado con la empresa OHL.

Y la lista de “peñistas” investigados no termina en su gabinete. El general León Trauwitz, quien fuera su jefe de escoltas, cuando Peña Nieto fue gobernador, enfrenta un proceso por pertenecer a una red de huachicoleo.

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, es investigado por lavado de dinero. También está implicada su esposa, por operaciones de hasta 98 millones de pesos.

Tomás Zerón también es investigado por espionaje. Quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, presuntamente habría espiado con el software Pegasus a periodistas y activistas.

Alberto Bazbaz, extitular de la UIF, fue uno de los tres acusados de espionaje político por la actual administración federal.

Los gobernadores priistas también fueron relacionados con Peña Nieto. En una entrevista con Televisa, Peña usó de ejemplo a tres gobernadores, a los que señaló como las caras del “nuevo PRI”: Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte.

Hoy dos de ellos están en la cárcel y el tercero está prófugo. Todos por corrupción.

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, es acusado de vender preciadas tierras de Quintana Roo a precios muy bajos. Los cargos son aprovechamiento ilícito de poder, peculado y lavado de dinero.

Por su parte, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, es acusado del desvío de 23 millones de pesos, pero la Auditoria Superior de la Federación indica que esta cantidad podría ser mucho mayor.

Sus declaraciones desde prisión implican a Peña Nieto. Como la ocasión en la que aseveró “El dinero que entregué fue el dinero que me dio el expresidente Enrique Peña Nieto”.

Fuente : https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/los-colaboradores-de-pe%C3%B1a-nieto-que-est%C3%A1n-en-la-mira-de-la-justicia/ss-BBZZkCZ?li=AAggXBN#image=1

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Deuda pública creció en las últimas tres décadas a 16,660,155.3 mdp destaca estudio del IBD

Jaime GUERRERO Durante el período 1994-2024, la deuda neta del sector público federal mantuvo una tendencia mixta en términos reales, tanto en valores absolutos, como en la proporción que representa respecto al Producto Interno Bruto (PIB); en el período 1994-2007 dicha variable tuvo una tendencia predominantemente decreciente, mientras que durante

Leer más »
General

Oaxaca: Baja el precio del limón en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El contador, empresario y emprendedor en el cultivo del limón, Noé Velasco Ramírez, informó que en el municipio de Loma Bonita, región Cuenca, el precio del limón está actualmente en $2.50 centavos por kilo, lo que equivale a $30 por tara de limón. Sin

Leer más »