Yolanda Portugal Guzmán
Guelatao, Oaxaca.- La pobreza que se vive en la Sierra Norte de Oaxaca obligó a que muchos de sus habitantes decidieran emigrar a otros estados del país, incluso a Estados Unidos, hace ya varias décadas. Herederos de la cultura y lengua zapoteca llegaron a Los Ángeles, una de las ciudades con más oaxaqueños, donde hicieron una vida y tuvieron hijos a quienes les trasmitieron el amor por su pueblo.
Éste marzo, cinco hombres, con cultura zapoteca, mexicana y americana representarán al municipio de San Pablo Macuiltianguis, un pueblo de no más de 1000 habitantes, ubicado en la Sierra Juárez, en el campeonato International Indigenous Basketball & Cultural Tournament, el cual se llevará a cabo en Nueva Zelanda del 25 al 29 de marzo.
Samuel, Álvaro David, Arnulfo El chanto, Juan Carlos, Rodrigo, Dagoberto son oaxaqueños nacidos y criados en Estados Unidos, y que como parte de esa educación encontraron una pasión por el basquetbol, deporte que los conecto con la Sierra Juárez y su municipio, al cual regresan dos veces por año, la primera para la fiesta de su pueblo, el pueblo de sus padres y la segunda para la Copa Benito Juárez de basquetbol, de la cual son campeones actuales y defenderán su título el próximo jueves.
David Cruz, quien usa el número 7 en su playera y metió la canasta del pase a la final, nos cuenta con un acento chicano, que él nació en Los Ángeles, pero en todos los torneos de básquet de la ciudad representa a Macuil, como llama de cariño a su terruño.
Para él, el resto del equipo, las autoridades municipales y sus paisanos es un orgullo la invitación al torneo en Nueva Zelanda, ya que representar a la Sierra Juárez es un privilegio, por el que juegan todos los años en la copa, que tiene como sede Guelatao.
David dice que entrenan todo el año en Los Ángeles para así poder hacer un buen papel y llevar orgullo a su pueblo.
Él habla tres lenguas, zapoteco, español e inglés, el basquetbol y las enseñanzas de sus padres es lo que lo unió con la Sierra de Oaxaca con Macuil, este deporte que como muchos otros no es tan apoyado en el país, une a familias y pueblos enteros, que se organizan durante casi todo el año para poder trasladarse a Guelatao y apoyar a los suyos.
El año pasado ganaron, hecho que les dio la oportunidad de participar en el torneo en Nueva Zelanda, cual comienza el próximo 25 de marzo y donde se enfrentarán con equipo de Hawai, Tonga, donde defenderán a la Sierra Oaxaqueña y México.
LA TRAVESIA PARA LLEGAR A NUEVA ZELANDA
El equipo de baloncesto de Macuil jugará su segunda final consecutiva el próximo 21 de marzo, sin importar el resultado, se encaminaran a un aeropuerto que los lleve a Los Ángeles y de ahí partirán en un viaje de casi 23 horas, cruzando todo el océano pacifico, a un país que está adelantando 19 horas en el tiempo.
El equipo, que pese a que se creó con hombres nacidos en Estados Unidos se ha apropiado de un amor profundo por Macuiltianguis, por la Sierra Juárez y por la cultura zapoteca jugaran contra Ngāti Toarangitira, Hawai y Tonga.
Pero llegar a Nueva Zelanda costó que las autoridades municipales tocaran las puertas de dependencia federales y estatales, que el pueblo realizara un tequio para reunir fondos y que los jugadores aporten un poco de lo suyo.
Reuniendo todo el apoyo, solo se logró juntar para la mitad del costo de los boletos de avión, cada jugador tendrá que correr con gastos por más de 22 mil pesos, por fortuna la organización corre con los costos de hotel y comida.
Es así como de las altas montañas de Oaxaca, de los pueblos más marginados en todos los aspectos, el baloncesto se volvió más que un deporte, se volvió un elemento de unión, de orgullo y visibilizador para estos pueblos mixes, zapotecos y chinantecos.
Los que vivimos acá ‘bajo’ no nos damos cuenta de la pasión de los pueblos serranos por participar en ese torneo, y ganarlo.