Voz de la Chinantla| El Piñero
Cerro de Oro, Ojitlán, Oaxaca.- El Diputado Local por el Distrito 03 de Loma Bonita, Oaxaca, Ángel Domínguez Escobar, “El Andariego” afirmó en su gira de entrega de apoyo alimentario por las comunidades de la Presa Miguel de la Madrid Hurtado y comunidades de su tierra natal que los indígenas son los más afectados de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, por lo que urge tenderle la mano y sin distinción ideológica para solventar ésta problemática.
Cruzando por el agua en lancha de motor y luego a ras de tierra, desde muy temprana hora llegó al embarcadero de Laguna Escondida y Amado Nervo, donde fue recibido por cientos de familias chinantecas que esperaban con ansia una mano de ayuda para enfrentar la crisis del coronavirus que se ha extendido a lo largo y ancho del país.
Ante los beneficiarios dijo que hoy más que nunca hay que estar unidos como siempre se han caracterizado los pueblos indígenas para enfrentar el COVID-19 que ha cobrado varias vidas y que afortunadamente por la obediencia comunitaria no se ha extendido en las comunidades, por lo que hay que respetar la sana distancia y todas las indicaciones del gobierno federal, estatal y municipal.
Por su parte; los agentes de policía de Laguna Escondida y Amado Nervo, Narciso Lorenzo Ramírez y José Justo Lucas, respectivamente agradecieron al legislador por su apoyo; porque nunca y ningún político había regresado y mas todavía que no llegó con la mano vacía que ni eso hacen los otros que han ocupado puestos de elección popular.
Luego se dirigió a las comunidades de Potrero Viejo y Monte Liberal para dotar personalmente con su equipo de trabajo productos de la canasta básica a hombres y mujeres mayores de 18 años que han sido disciplinado con las disposiciones de “Quedate en Casa” para protegerse y proteger a los demás.
Asimismo para acortar el tiempo; instruyó; para que una brigada de su equipo se trasladara a las comunidades de Santa Rosa de Lima y El Nanche con la misma finalidad de apoyar a la población indígena que no pueden desarrollar con normalidad sus actividades.
Con ésta acción social; el diputado local del Distrito 03 de Loma Bonita, Ángel Domínguez Escobar “El Andariego” logró entregar apoyos alimentarios a seis comunidades chinantecas afectadas por la construcción de la presa de Cerro de Oro.
Durante su estancia en las comunidades del agua artificial de la presa; hombres y mujeres saludaban y abrazaban al congresista de origen indígena por su respaldo, apoyo y presencia al dotarle de despensas a sus familiares.