Aunque a nivel Coahuila se trataría del escándalo más grande en el que se ven involucrados miembros del Poder Judicial, mayor que el de Ficrea, aún no se tienen denuncias en el Ministerio Público para investigar a jueces y otros funcionarios por su presunta actuación en contra de derechohabientes del Infonavit. El caso involucra miles créditos para casas adjudicadas de forma fraudulenta, y se extiende a varios estados. Empresarios de bienes raíces calculan que el fraude podría llegar hasta al menos 300 mil créditos irregulares.
A finales de 2018 se denunció que seis jueces del Coahuila habrían participado en un fraude hipotecario al hacer juicios exprés para vender viviendas que no pudieron ser pagadas por los trabajadores.
Saltillo, (Vanguardia/Sinmbargo).- Mientras a nivel nacional se informó que el fraude contra derechohabientes del Infonavit en México se gestó mayormente en Coahuila, a nivel local siguen sin ser denunciados los jueces y demás funcionarios judiciales que hasta el momento han sido involucrados.
Ayer el subdirector de Cartera del Infonavit, Bernardo Altamirano, denunció que 259 mil 906 créditos de cartera vencida fueron llevados a juicios masivos, de los cuales el 38 por ciento de ellos fue procesado desde juzgados en Coahuila.
A nivel local, éste sería el escándalo más grande en la historia del Poder Judicial local, mayor que el último, que fue el desfalco por el Ficrea, en tiempos de Gregorio Pérez Mata en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
Como se ha informado, en Coahuila, el Poder Judicial local a través del Consejo de la Judicatura suspendió de sus funciones a seis jueces civiles y 12 secretarios de acuerdo y trámite. Esto mientras a dicho personal jurisdiccional se le investiga por 100 mil créditos del Instituto que al parecer fueron asignados en forma fraudulenta en varios estados, no solo en Coahuila.
En este contexto, Juan Antonio García Villa, miembro del Consejo de la Judicatura, reconoció que ante lo voluminoso de los expedientes, no se ha dado vista al Ministerio Público, que fue un acuerdo que se llegó en el mes de diciembre.
Empresarios de bienes raíces calculan que al menos son 300 mil los créditos irregulares.
SUBASTADAS EN MEGAFRAUDE
Bernardo Altamirano, subdirector de Cartera del Infonavit, denunció que 259 mil 906 créditos de cartera vencida fueron llevados a juicios masivos, de los cuales el 38 por ciento de ellos fue procesado desde juzgados en Coahuila.
A finales del año pasado, VANGUARDIA publicó que seis jueces del Estado habrían participado en un fraude hipotecario al hacer juicios exprés para vender viviendas que no pudieron ser pagadas por los trabajadores. Ayer en conferencia de prensa, Altamirano aseguró que serían 100 mil viviendas, agregando que pertenecían a trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos al mes.
“Coahuila: encontramos indicios de que se han procesado más de 100 mil casos de distintas jurisdicciones, desde 2014”, sostuvo el subdirector apoyado en diapositivas de las que VANGUARDIA tiene una copia.
El fenómeno tiene raíz entre 2005 y 2012, periodo en el cual “se asignaron indebidamente créditos sin un análisis adecuado de las condiciones de los acreditados y del entorno humano en el que van a desarrollarse que les genere a ellos el incentivo de mantenerse ahí”, subrayó Altamirano.
La operación se daba, después de nueve meses que los acreditados dejaran de hacer sus pagos, así al empezar las labores de cobra
nza y si no se podía contactar al acreditado, se podía iniciar un juicio individual o un juicio masivo, siempre y cuando se reunieran 500 créditos.
“Aquí se había manejado todo como un negocio, no solo de directores anteriores y su gente, sino un negocio para muchos que estaba beneficiando indiscriminadamente a despachos externos, a otros actores familiares y políticos del viejo régimen. Esas cosas se tienen que ir acabando”, aseguró Carlos Martínez, director del Infonavit.
Durante su exposición ante medios de comunicación, Altamirano declaró que esquemas como el de las subastas, como se habían estado manejando, “abren la puerta a posibles actos indebidos derivados de que el trabajador no tiene la información adecuada. Imagínense, yo que vivo en la Ciudad de México y caigo en uno de estos casos y por edicto me notifican en Coahuila. ¿Cuándo voy a enterarme yo qué está ocurriendo?”.
A causa de lo anterior, el Instituto aseguró que trabajará en mejorar sus mecanismos de comunicación con los acreditados, a tener un mejor sistema de gestión con los propios despachos y de la forma que se realizan los juicios masivos “para garantizar que ninguno de estos se realice fuera de las jurisdicciones del acreditado”.
Acaparan casos juzgados en el estado
Infonavit planteó que desde Coahuila se habrían procesado incluso casos de otras entidades:
¿Dónde están las casas subastadas?
Según datos de Infonavit, en estas entidades estaba la mayor cantidad de viviendas puestas a subasta:
1.- CDMX (36,865)
2.- Tamaulipas (31,112)
3.- Chihuahua (21,325)
4.- Nuevo León (17, 996)
5.- BC 17,776
7.- Coahuila 16,489