Connect with us

Los murales desaparecidos de la huelga de la UNAM 1999-2000

Staff El Piñero

 

 

El 6 de febrero de 2000, el Gobierno Federal decidió terminar por la fuerza la huelga de nueve meses en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los estudiantes se oponían al llamado Plan Barnés, en referencia al entonces rector Francisco Barnés de Castro. Pretendía incrementar las cuotas en la máxima casa de estudios, hecho que inconformó a la comunidad universitaria, en todas sus escuelas y facultades, pues el Artículo Tercero Constitucional en México, dice que la educación impartida por el Estado debe de ser gratuita.

Las cuotas irían creciendo año con año con base en el incremento al salario mínimo, lo cual dejaba prácticamente sin posibilidades de acceso a la educación media y superior a las clases de menores recursos del país.

El gobierno, a través de las autoridades universitarias, alargaron el conflicto iniciado entre el 19 y 20 de abril de 1999, hasta desgastarlo. Tras un plebiscito amañado, justificaron la entrada del ejército, disfrazado de la entonces recién creada Policía Federal Preventiva, la famosa PFP. Más de mil estudiantes activistas y profesores solidarios con el movimiento, fueron encarcelados.

Durante ese conflicto, en diferentes espacios de la Ciudad Universitaria de la UNAM, se plasmaron distintos murales de gran calidad artística. La Policía Federal Preventiva, siguiendo órdenes de sus superiores, los desapareció, en un acto de ignorancia y de prepotencia de las autoridades del entonces Rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente Ernesto Zedillo.

Criptograma Mx conserva fotografías de esas obras de arte y las comparte con sus lectores.

con información de http://criptogramamx.com/huelgaunam/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas