Jaime GUERRERO
Oaxaca.- En el periodo en que Gerardo Cajiga Estrada, fue Secretario de Finanzas, 3 mil 950 millones de pesos, fueron contratados con el Grupo Financiero Interacciones (GFI), propiedad de Carlos Hank Gonzáles, principal banco beneficiado con la deuda pública multimillonaria que dejará como herencia el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
Éste martes, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la detención Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Vilas, ex secretarios de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, quienes son acusados del delito de “peculado” y daño patrimonial a Oaxaca, por el orden de 100 millones de pesos.
En el sexenio de Cué Monteagudo, se contrajo con el Grupo Financiero GFI una deuda pública que superó los tres mil 950 millones de pesos, según información de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El actual presidente del GFI es nieto homónimo del político y empresario Carlos Hank González, fallecido en 2011 y líder del Grupo Atlacomulco en el Estado de México, al que pertenece el actual Presidente de la República.
3 mil 650 millones de pesos, fueron créditos de corto plazo y 300 millones a un vencimiento más largo, de acuerdo con la ASE.
Los otros acreedores del sexenio de Cué Monteagudo, fueron Banobras, con una deuda de 5 mil 982 millones 633 mil 128 pesos; Tenedores de Certificados Bursátiles Oaxaca, 11 mil 947 millones; Tenedores de Certificados Bursátiles Oaxaca, 13 mil 200 millones; Tenedores Certificados Bursátiles Fiduciarios OAXUCB7, 2 mil 799 millones 999 mil 915 pesos.
También contrató créditos con Banorte, con 800 millones de pesos; BBVA Bancomer con 600 millones y HSBC con 875 millones de pesos.
De acuerdo a la ASE, entre 2010 y 2015 la administración de Cué Monteagudo, tramitó créditos por 800 millones de pesos para infraestructura educativa y “otros”. En 2011 solicitó 500 millones; en 2012, tres mil 316 millones 44 mil 888; en 2013, tres mil 980 millones de pesos; en 2014, 2 mil 756 millones 250 mil pesos, y en 2015, 2 mil 220 millones, cuando Arnaud Viñas ya era titulare de la Secrertaría de Finanzas.
En 2014 el gobierno de Cué Monteagudo, gestionó 55 millones de dólares ante el Banco Mundial –para “sufragar posibles contingencias por fenómenos naturales, inversiones públicas productivas y para situaciones extraordinarias”, rubros en los que habría gastado seis mil millones de pesos a lo largo del sexenio.
Además, Cué Monteagudo, con intervención de Cajiga Estrda, ante Hank González, se blanquearon intereses en beneficio del mandatario y exfuncionarios de su gabinete, el exrepresentante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo Díaz.
Otro de los negocios del GFI con el Gobierno de Cué Monteagudo, se realizó con la Aseguradora Interacciones, en cuya nómina financiera se encontraban los trabajadores de la administración estatal y de instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).
Cabe recordar que Jesús Martínez Álvarez, cuando fungió como secretario general de Gobierno de Cué Monteagudo, los seguros de vida fueron contratados con la empresa MetLife, no obstante, el contrato fue cancelado y sustituido, con la Aseguradora Interacciones.
Con esa empresa, de la que ha formado parte Cajiga Estrada, se aseguró a los más de 40 mil trabajadores del Gobierno del estado así como a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO).
A su salida del Gobierno de Cué Monteagudo, Martínez Álvarez, reveló que el Gobierno de Cué Monteagudo, retiró sorpresivamente 2 mil millones de pesos que se encontraban depositados en un banco y que el dinero se “sudaba”, para que generara intereses.
En ese momento, Martínez Álvarez, denunció que el “jineteo” de los recursos públicos, fue la razón por la cual el Gobierno de Cué Monteagudo, no contó con los recursos necesarios para hacer frente a sus compromisos y obligaciones con las empresas constructoras y otros proveedores de la entidad.