➡️ En la reciente temporada de lluvias, el agua entró por todos lados
➡️ Los locales comerciales serán para emprendedores que verdaderamente gusten de retos
En este 2024, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) concluyó la construcción del Parque Lineal 1 y 2 ubicado en el Muro Boulevard. Llegará el 2025 y hasta el momento se desconoce qué personas y qué comercios se establecerán en los cuatro Palafitos que integran ese proyecto que tuvo una inversión de más de 200 millones de pesos.
Según la SEDATU el proyecto se estructura por medio de cuatro edificios de 420 m2 cada uno, denominados “palafitos”, que articulan la calle con el parque.
Estas estructuras ofrecerán una variedad de servicios a los usuarios, desde áreas techadas y de espera —a manera de paraderos para el transporte público—, hasta servicios sanitarios, vestidores, espacios comerciales concesionables y miradores escénicos que permiten contemplar el río y las actividades recreativas cercanas.
Sin embargo, una situación que podría estar retrasando la apertura de los Palafitos es debido a las múltiples imperfecciones y evidentes signos de riesgos.
En la reciente temporada de lluvias, los locales de los Palafitos fueron suceptibles de importantes anegaciones. Y es que la lluvia se introdujo por todos lados.
Aunado a esa criticable situación, residentes han precisado que los locales no tienen la ventilación adecuada para los calores extremos que se registran habitualmente en la región de la Cuenca.
En total, son 4 Palafitos:
Parque lineal 1 (ubicado del lado izquierdo del puente de San Bartolo):
Palafito 1: 6 locales
Palafito 2: 4 locales
Mientras que en el Parque lineal 2 (ubicado del lado derecho del puente San Bartolo):
Palafito 3: 2 locales
Palafito 4: 4 locales
El extititular de SEDATU y encargado de la obra, Román Meyer Falcón, presumió que esta obra ha sido documentada en revistas de talla internacional como la Azure Magazine que es una publicación enfocada en arquitectura y temas relacionados con la innovación en el diseño, conocida por su enfoque en proyectos arquitectónicos de vanguardia.
No obstante, para la población tuxtepecana está obra ha dejado mucho que desear y la ocupación de los palafitos será un verdadero reto para quienes lleguen a ocuparlos y gusten correr riesgos.