Por: Oscar Rodríguez
Oaxaca, México.- Un grupo de profesores de las corrientes radicales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), anunció acciones de boicot para evitar este fin de semana el proceso de regularización de unos 3 mil 699 trabajadores.
El grupo identificado con la corriente interna de los “pozoleros” pretende también presionar a la asamblea estatal de su gremial para determinar en lo inmediato el estallido de un paro de labores en las 13 mil escuelas de la entidad, lo que dejaría sin clases a mas de un millón de escolares.
Entre los argumentos de los radicales se encuentra el rechazó a la reforma educativa federal, a la “evaluación punitiva” que implementa la Secretaria de Educación Pública (SEP), la libertad inmediata de todos los presos políticos. El alto a la criminalización de la protesta social” y justicia por el caso Nochixtlán.
La Sección 22 adherida a la CNTE amagó además con “accionar” este próximo viernes y sábado.
Para ello, se emitió una convocatoria en que cita a los maestros a mantenerse en “alerta máxima” y concentrarse en esas fechas a partir de las 06:00 de su horario, es decir a las 07:00 del Horario de Verano.
Con ello, los mentores pretenden impedir una vez más la realización de exámenes, que favorecerían a casi 3 mil 699 de sus agremiados.
Representantes de la SEP en Oaxaca advierten que los tres mil 699 maestros regularizados de la CNTE en Oaxaca podrían perder su plaza si no presentan este fin de semana su examen de evaluación como lo manda la Ley del Servicio Profesional Docente, informaron fuentes magisteriales.
Lo anterior, precisaron, porque este fin de semana vence el plazo para dicho proceso de regularización, autorizado de manera histórica en el inicio del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
Por otro lado en un un documento interno de la CNTE se, exponen que el grupo radical conocido como “Los Pozoleros”, priistas ligados al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, es el que alientan una protesta para este viernes y sábado, a fin de impedir la aplicación del examen.
Este mismo grupo fue identificado el pasado 15 de mayo como responsable de generar acciones de vandalismo y quemar la puerta de una escuela primara en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.