PIÑADERO
Loma Bonita, Oaxaca.- El negocio del campo salió de los campos trabajados por las manos de los campesinos y ha caído en las manos de los grandes empresarios, no solo de productos del campo sino también de los insumos.
Al parecer algunas acciones de los gobiernos solo buscan beneficiar a los grandes empresarios, marginando a comunidades que están a la espera de obras de alta resonancia, que pueden abonar al desarrollo del campo.
Pero al parecer se quedan cortas estas inversiones, claro ejemplo es la mini pavimentación que se hizo de la carretera interestatal Loma Bonita – Playa Vicente, que solo abarcó 8 kilómetros aproximadamente, beneficiando solo el tránsito de grandes rancheros y empresarios, lo gente que no produce tanto y que, tal vez, solo tal vez, no obtengan beneficios de los que van al día.
Esta vía de comunicación a es sumamente importante porque conecta nuestra zona con la carretera federal que lleva a la región del Istmo, y en casos extremos como en 2017 lleva a nuestro municipio a Tuxtepec, pero lamentablemente eso no importa.
La pavimentación solo fue en una mínima parte y con ello se va en contra de uno de los programas más emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que es comunicar a las comunidades más alejadas con sus cabeceras municipales, mediante caminos dignos.
Los beneficios de los programas del gobierno no debe limitarse solo a los de poder, sino que deben alcanzar todos los sectores de la población.
Al ejecutarse de esta manera se puede garantizar un desarrollo de estos pobladores que pueden llegar de manera más rápida a las cabeceras municipal a vender sus cosechas, al médico o a la realización de trámites de gobierno.