Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió no especular respecto a la bilateralidad entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afirmó que no se entregó ninguna dirección de esa dependencia a la dirigencia del magisterio, como ésta ha propalado.
Entrevistado al término de la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento del Transporte en la modalidad de Taxi, en la capital del Estado, aclaró que solo se formaron comisiones.
Aclaró que la bilateralidad tiene muchas definiciones. Hay una que funciona para muchos sindicatos y significa sentarse a hablar con los sindicatos. “No se entregó ninguna dirección. No hay más. Los que quieran armar otra historia, se equivocan”, atajó.
En medio de los presuntos acuerdos entre la dirigencia del magisterio y el Gobierno del Estado, propalados por la Sección 22 del SNTE, de haberle regresado el control del IEEPO al Sindicato, el Murat Hinojosa, está impedido constitucionalmente.
Y es que para concretar la bilateralidad en el IEEPO, el magisterio solicitó la abrogación del decreto del 20 de julio de 2015, documento que está alineado a la Reforma Educativa y en el que se le quitan los mandos administrativos al sindicato.
El Gobierno de Oaxaca, solo ofreció la redacción conjunta de un documento sobre bilateralidad en el que se plasmen las pautas de la relación Gobierno-Sindicato atendiendo las obligaciones y facultades que tiene cada parte de acuerdo con la ley.
Y aun cuando el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tiene las facultades para abrogar el Decreto de 2015 mediante la emisión de uno nuevo, está impedido constitucionalmente para contrariar cualquier legislación suprema, por lo que el nuevo decreto – en caso de emitirse – tendría que seguir alineado a la Reforma Educativa.
El pasado 27 de octubre, Murat Hinojosa, pidió a los medios de comunicación “no hacerse bolas” y desestimó devolverle el control del IEEPO a la Sección 22 y afirmó que la interacción con todos los sindicatos para atender sus demandas es un ejercicio que realizan todos los gobiernos.
“Lo dejo claro como gobernador, vamos a trabajar de la mano con el sindicato como lo hacemos con todos los sindicatos del estado, no hay que hacerse bolas”, asentó ese día el gobernador frente a la confusión mediática que ha generado la dirigencia de la Sección 22, en medio de sus pretensiones laborales y económicas.
En tanto, afirmó que Oaxaca está en paz y minimizó las movilizaciones del magisterio con motivo de su informe de Gobierno, a realizarse el éste miércoles.
“Oaxaca está en paz. Esa es la nota. Todo lo demás así va seguir”, asentó, el mandatario al sugerir a los reporteros el sentido de la información, ante las movilizaciones de la Sección 22 del SNTE.
Con enfado, dijo que los acuerdos que se hagan se anuncian. “Ya los conocen. No hay nada más que platicar y hablar. Vamos avanzando”, recalcó.
Murat Hinojosa, destacó que el pasado fin de semana, más de 300 aspirantes a maestros (normalistas) presentaron examen.
Concedió que los padres de familia se tienen que empoderar ante la educación de sus hijos y deben ser incluidos en las mesas de diálogo y negociación con el magisterio, como lo piden ellos.