Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. –A las ocho de la noche del 5 de enero, carpas y expendios repletos de juguetes en la avenida 16 de septiembre de esta ciudad, apenas si eran visitados por unas cuantas reinas y unos cuantos reyes. Su magia se esfumó por los efectos de los altos precios, la celebración del 24 y 31 de diciembre, y las secuelas de la pandemia en tres años.
En estas tres cosas coincidieron los expendedores de juguetes varios en esta céntrica avenida, quienes manifestaron que en relación al año 2022, este Día de Reyes está bajo, triste.
Pese a que muchos expendedores mostraron juguetes de 30 pesos, los pocos Reyes que arribaron no se atrevieron a llevarse los coloridos productos, lo que significa que muy pocos niños tendrán la sonrisa de la felicidad en su rostro el viernes 6 de enero en Loma Bonita.
Al inicio del recorrido, El Piñero de la Cuenca platicó con Don Arnulfo García, expendedor de juguetes de madera en miniatura, quien desde las primeras horas de la tarde mostró comedores en miniatura, sillitas, mesitas y casitas, y con una gran sonrisa dijo que su venta era baja, pero confiaba que más tarde la venta mejorara.
Adelante de este hombre, un comerciante ofrecía güeras y regordetas bebés de tierna sonrisa. También mostraba flaquísimas Barbis de escasos 15 centímetros de altura, así como nenucos vestidos con confortables mamelucos.
El largo y colorido recorrido por esta avenida permite ver la gran variedad de juguetes para niños de todas las edades, y una vez más, un comerciante establecido y conocido en la ciudad, afirma que la venta esta baja, y no cree que repunte a la media noche.
En plena calle, una joven mujer procedente de Ixhuatlancillo, Veracruz, ofrece juguetes artesanales hechos en madera de bejuco y tejido de plástico, donde sobresalen sillones, canastas y cestos de vivos colores, así como pequeñas mesas delicadamente coloreadas al centro dando la idea de un mantel, sillitas, guitarras, tráilers de madera, baúles pequeños y futbolitos.
La joven comerciante dice que en las primeras horas del jueves 5 de enero, la venta ha sido buena en relación al 2022, ya que en esta ocasión la pandemia ha dado un respiro por lo que invita a la población a adquirir esta hermosa artesanía elaborada para los y las niñas, y así ayudarlos a ellos.
En Loma Bonita, la artesanía en miniatura elaborada en Ixhuatlancillo, donde las mujeres portan coloridas blusas y vestidos adornados de fino encaje, estará a disposición de la población hasta el domingo 8 de enero.